Acto de ingreso del académico Enrique García Gómez

A las 12:00 horas del día 25 tuvo lugar en el Salón de Actos de la Diputación Provincial la sesión extraordinaria de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas en la que el académico electo D. Enrique García Gómez leyó su discurso de ingreso, que llevaba por título Científicos toledanos en la historia.

El acto estuvo presidido por el Excmo. Sr. Director de la Real Academia, D. Jesús Carrobles Santos, al que acompañaban en la presidencia el Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación de Toledo, D. Álvaro Gutiérrez Prieto, y los Ilmos. Srs. Académicos Secretario, D. Francisco María Fernández Jiménez,  y Censor, D. Ventura Leblic García.

Entró el nuevo académico en el Salón acompañado del Sr. Censor y del miembro más moderno de la Corporación, Dª. Josefa Blanco Paz.

Tras la lectura del discurso de ingreso, le fue impuesta la medalla de Numerario a por el Sr. Director y a continuación el Presidente de la Diputación le hizo entrega del título de académico. El nuevo académico, que sucede con la medalla núm. XII a D. Juan José Gómez-Luengo Bravo, fue contestado en su discurso por el Numerario D. Ventura Leblic.

Tras unas palabras del Sr. Director, el Sr. Presidente de la Diputación señaló del nuevo académico su condición de empleado de la Corporación, como coordinador del Centro Cultural San Clemente, indicando que “la Diputación de Toledo se muestra orgullosa de contar entre los académicos con un trabajador de la institución, que además viene a sustituir a Juan José Gómez Luengo, tristemente fallecido y también técnico durante toda su vida laboral de esta casa”. Seguidamente resaltó que “el nuevo miembro de la Real Academia atesora, a pesar de su juventud, reconocidos logros personales y profesionales. Enrique García es doctor internacional en medio ambiente y vicedecano del Colegio Nacional Oficial de Ingenieros Forestales, reconocimientos que confirman su valía incuestionable”. Por último, destacó  entre los valores del nuevo académico el ser “un hombre incansable, estricto en la aplicación de sus responsabilidades, impulsor de innovaciones y buenas ideas y un valor reconocible en la Diputación provincial”, por lo que “tengo la seguridad de que la Academia acierta con la elección de Enrique García como nuevo académico numerario de la institución nacida en 1916, pues aportará juventud, ilusión, esfuerzo y una visión diferente”.

Terminó el Sr. Presidente reconociendo la cercanía de la Diputación con la Real Academia y su disposición a colaborar  “en el estudio, la promoción y la defensa del patrimonio en la provincia de Toledo, favoreciendo la protección de nuestro patrimonio material e inmaterial, así como su puesta en valor y su divulgación”, asegurando que “en la medida de nuestras posibilidades, favorecemos la actividad ordinaria de la Real Academia como institución consultiva de la administración del estado, la edición y publicación de su revista Toletvm y cualquier actividad divulgativa”.

El solemne acto, al que asistió numeroso público, fue honrado con la presencia del presidente del patronato de la Real Fundación Toledo, D. Juan Ignacio de Mesa, la diputada provincial, Dª. Elvira Manzaneque, el director general de Política Forestal y espacios naturales, D. Rafael Cubero, y el concejal de Urbanismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo, D. Teo García.

1117 Total visitas 3 Visitas hoy