Entrega de los Premios RABACHT en Ocaña

El jueves día 29 tuvo lugar en el convento de Padres Dominicos de Ocaña la ceremonia de entrega de los Premios RABACHT correspondientes a su V edición.

El acto estuvo presidido por el director de la Real Academia, Jesús Carrobles Santos, al que acompañaban la alcaldesa de Ocaña, Remedios Gordo Hernández, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida Gordillo, el prior de la Congregación, Julián Cabestrero, y el secretario de la Academia, Francisco María Fernández Jiménez.

Tras unas breves palabras de la Sra. Alcaldesa agradeciendo a la Real Academia el Premio concedido a la Real Archicofradía Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por ser “este reconocimiento es el mejor impulso para continuar con nuestro camino de mantener el patrimonio del que tenemos el privilegio de gozar en Ocaña”, informando de que las obras han tenido un coste de 120.000 euros, por los que la Real Academia ha querido valorar “muy positivamente el esfuerzo de los miembros de la archicofradía y del pueblo de Ocaña para poder llevar a término”, así como “el interés de todo el municipio por conservar su patrimonio artístico”. Intervino seguidamente el Sr. Director de la Real Academia, cuyas palabras, por su interés, reproducimos en otra noticia.

Seguidamente se procedió a la entrega de los Premios, que fueron otorgados a:

Premio de la Sección de Artes a los organizadores de los encuentros de sensibilización artística ‘De puerta en puerta’, de Villafranca de los Caballeros. En 2016 se celebró la XI edición de esta cita, que impulsa la transformación de esta localidad a través de las tradicionales cortinas de acceso a las casas, las cuales son sustituidas por obras realizadas por artistas internacionales contemporáneos. Esto convierte a esta localidad de la Mancha toledana en una auténtica galería de arte al aire libre, contando ya con una amplia repercusión a nivel nacional e internacional. Recogió el Premio D. Genaro Bastardo Caraballo, Director del Encuentro de Sensibilización Artística “de PUERTA en PUERTA”.

Premio de la Sección de Historia al Colectivo de Investigación Histórica Arrabal por su trabajo en favor de la investigación y difusión del patrimonio cultural de Talavera de la Reina y sus tierras. Constituido como asociación cultural en 1996, con el objetivo de crear una revista de estudios de ámbito local (Cuaderna), este colectivo es un referente para conocer la historia de Talavera y los pueblos de su comarca, gracias a la publicación de un total de 19 volúmenes. Además, ha hecho posible la edición o reedición de numerosas obras gracias a la creación de cinco colecciones específicas para divulgar textos antiguos poco conocidos o editar las actas de los encuentros, congresos y reuniones científicas que convocan. Recogió el Premio su Presidente, D. Miguel Ángel Blanco de la Rocha

Premio de la Sección de Literatura a D. Jesús Muñoz Romero, responsable de la Editorial Ledoria, por su amplio catálogo de publicaciones durante más de veinte años. Natural de Las Peñas con Venta Aguilera, Muñoz Romero (1967) es doctor en Filología Hispánica. Su experiencia editorial comenzó modestamente. Luego comenzó a publicar libros de autores a los que les era difícil hacerlo. Hoy Ledoria es una firma de referencia en la provincia de Toledo, con más de 400 títulos entre los cuales es posible destacar los textos históricos y literarios.

Premio de la Sección de Patrimonio al Ayuntamiento de Orgaz, por impulsar el proyecto de investigación y recuperación del yacimiento arqueológico visigodo de Los Hitos, en colaboración con la Diputación Provincial de Toledo. A esta institución se debe la implicación de los vecinos, la creación de un grupo de trabajo especializado, con la apertura de un museo monográfico en la pedanía de Arisgotas, y varios planes de empleo, dando lugar a una ejemplar intervención de una administración local en la investigación y mejora de su patrimonio cultural. Recogió el Premio Dª Isabel Sastre Santacruz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Orgaz.

Premio de la Sección de Rehabilitación: ex aequo a dos actuaciones concretas. Una de ellas es el proyecto de rehabilitación de la iglesia y sacristía del Hospital Tavera, propiedad de la Fundación Ducal de Medinaceli. Los trabajos, cuya presentación está prevista durante el presente año, comenzaron en 2013 con la recuperación de la antigua sacristía. A esta labor se suma la rehabilitación de las cubiertas y la restitución de las tejas vidriadas negras que coronaron en su día la iglesia de este complejo. La Real Academia valora los esfuerzos de la Fundación Ducal por llevar a cabo esta empresa de conservación del Patrimonio Artístico. Recogió el Premio D. Juan Manuel Albendea Solís, director general de la Fundación Ducal de Medinaceli.

La otra es la restauración de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la iglesia parroquial de Santa María de Ocaña, impulsada por la Real Archicofradía Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Los trabajos de rehabilitación de este espacio barroco, realizados bajo la coordinación de Ana de Marichalar y Almudena, han tenido un coste superior a 120.000 euros. La Real Academia valora muy positivamente, también el esfuerzo de los miembros de la archicofradía y del pueblo de Ocaña para sufragar esta obra y su interés por conservar su patrimonio artístico. Recogen el Premio D. Antonio Suárez-Bustamante Galiano y D. Antonio García-Mochales Ávila, presidentes saliente y entrante de la Real Archicofradía.

Premio Especial RABACHT, a la Asociación Cultural Montes de Toledo, institución que muy recientemente ha celebrado su 40 aniversario, por su divulgación y esfuerzos por conservar el rico patrimonio cultural de la comarca Montes de Toledo, además de por sus estrechas relaciones con la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo en la defensa de la cultura de la citada comarca. Recogió el Premio su presidente, D. Ventura Leblic García.

Terminada la recogida de Premios, intervino el Sr. Director General de Cultura, destacando que “estos premios simbolizan el estrecho compromiso de la Real Academia con la provincia de Toledo, con el conocimiento de su pasado y, a través de él, de las directrices que nos indican el camino que nos ha de guiar al porvenir”.

Tras felicitar a los premiados por “la enorme, importante e impagable” labor cultural que realizan en nuestra provincia, aseguraba que estos premios “vierten mucha luz sobre aquello que debemos preservar, difundir, cuidar y emplear como medio de progreso, de crecimiento y de aumento de las oportunidades para todos” y añadía que “esa estrecha ligazón entre el conocimiento, la ciencia e incluso el proyecto político encaminado a la consecución del bien común es algo que debemos propiciar en beneficio del interés general”.

Durante su intervención en el acto, el director provincial ha reiterado su convencimiento en que el progreso, con frecuencia, hunde sus raíces en la historia y en la memoria y que “la conquista del porvenir pasa por el respeto a lo que la tradición ha ido forjando con el transcurso del tiempo, ya que es la materia sustancial con la que tenemos que modelar la cultura del presente y cimentar el futuro”.

El responsable provincial de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que junto a la importante labor científica e investigadora que realizan los miembros de la Real Academia, “uno de sus sellos de identidad es la pasión que sienten por su trabajo y por la cultura y es ese sentimiento el que les nutre de energía para seguir perseverando en conocer nuestro pasado y, con él, descubrir las directrices que nos guíen en el futuro”.

“Creo que no es posible entender la evolución de Toledo y su provincia a lo largo de los  siglos XX y XXI sin la labor desplegada por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas” ha enfatizado José Manuel Almeida, que ha añadido que “es evidente la vehemencia con que cada miembro de la Academia ejerce su labor y cómo han logrado que los trabajos que la Academia sean una referencia para cualquiera que se plantee conocer la realidad histórica y cultural de nuestra provincia”.

Por último, el Director Provincial ha animado tanto a los miembros de la Academia como a los galardonados a continuar ejerciendo su labor con la misma pasión y ha añadido que “espero también que este apego hondamente sentido por Toledo y por nuestra región nos estimule a todos, cada uno en su responsabilidad y su ámbito, a seguir trabajando en beneficio de los ciudadanos”.

Para terminar, el Sr. Prior del Convento dirigió a los asistentes unas breves y sentidas palabras de agradecimiento y de nostálgico recuerdo.

A continuación se trasladaron los asistentes al acto a la Iglesia Parroquial de Santa María para contemplar las obras de restauración llevadas a cabo en la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sobre las que hablaron el Presidente saliente de la Real Archicofradía y las restauradoras que las han realizado.

Por último, el Ayuntamiento de Ocaña ofreció un vino a cuantos habían participado en el acto.

485 Total visitas 3 Visitas hoy