Inauguración del curso academico 2015-2016

  • El nuevo director de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo pronuncia un discurso aperturista durante la inauguración del curso académico 2015-2016 de una institución que estrena también sede y que en 2016 celebrará su I Centenario
  • La nueva dirección se marca como objetivo una “transformación, una revolución en el ámbito de la cultura, el arte y el conocimiento, con el fin de que su quehacer pueda llegar a todos los ciudadanos de Toledo e incluso de la región”

Toca implantar las bases para la Real Academia del siglo XXI”. Así lo ha expresado esta mañana su nuevo director, el Excmo. Sr. D. Roberto Jiménez Silva, durante su discurso con motivo de la inauguración del curso académico 2015-2016 de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT).

Un acto, que se ha celebrado en el Paraninfo del Palacio Cardenal Lorenzana, que ha contado con la presencia del presidente de las Cortes, D. Jesús Fernández; de la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Dña. Fámita Guadamillas; el vicealcalde, D. José María González Cabezas y el director general del Museo del Ejército de Toledo, D. Juan Bosco Valentín-Gamazo.

En su intervención el Sr. Jiménez Silva, tras presentar a su nueva Junta Directiva formada por el Académico Secretario Ilmo. Sr. Dr. D. Santiago Sastre y como Académico Censor el Ilmo. Sr. D. Ventura Leblic, ha agradecido el trabajo y la gestión llevada a cabo por la anterior dirección, regida por el Excmo. Sr. Dr. D. Ramón Sánchez González Y a renglón seguido ha destacado que es significativo que “este acto de inauguración dé paso a una Nueva Dirección durante los próximos cinco años, a una Nueva Sede en la calle de la Plata nº 20 y al I Centenario que celebraremos en 2016 y para el que ya pido el apoyo y la colaboración de todos”, ha dicho.

En este nuevo caminar, el director de la RABACHT ha explicado que a tenor de los cambios que ha experimentado la ciudad en los últimos tiempos y en pos de ofrecer un marco adecuado y acorde con los tiempos que corren, “la búsqueda de una transformación profunda” es uno de lo principales objetivos que se marca la Real Academia. Y en este sentido ha añadido: “Como institución de utilidad pública al servicio de la sociedad, esta Real Academia tiene la necesidad y obligación de renovar su capacidad para cumplir con las múltiples demandas sociales que su propia dinámica le ha impuesto”.

Una transformación, una “revolución” en el ámbito de la cultura, el arte y el saber en la que está empeñada la nueva dirección con el objetivo de contribuir, con su quehacer, “a que el mundo de la cultura, el arte y el conocimiento llegue a todos los ciudadanos de Toledo e incluso de la región”, ha dicho el Sr. Jiménez Silva.

Por todo ello ha pedido a los académicos una reflexión, un examen de actitud y responsabilidad para lograr este proceso de adaptación de la RABACHT a los nuevos tiempos. Y así ha defendido que hay que “desterrar la idea de que su labor es obsoleta, caduca o trasnochada o que se trata de un grupo cerrado, casi hermético”. “La Real Academia -ha añadido- está comprometida hasta la médula con los cambios sociales, culturales y de innovación tecnológica”.

El nuevo director terminaba su discurso esperando que el año que viene con motivo del I Centenario, la Real Academia “se convierta en un espacio único cultural, artístico y social” y confía, igualmente, en que en esta nueva andadura pueda “liderar un cambio social en el ámbito que le compete. ¡Hay que acabar con la miseria social desterrando la ignorancia!”. Todo ello, con el fin de implantar las bases para una Real Academia del siglo XXI.

Tras su palabras, el Académico Secretario daba cuenta de la Memoria del curso anterior, se procedía a la lección inaugural por parte del Ilmo. Sr. D. José Luis Isabel Sánchez, bajo el título “Toledo y los centros  militares”. Después se imponían las medallas a los nuevos académicos  D. Plácido Ballesteros San José, D. Rafael Frochoso Sánchez, D. Miguel Ángel Jiménez Monteserín y se entregaban dos placas de reconocimiento a los Ilustrísimos Señores D. Juan José Gómez Luengo y D. Ricardo Izquierdo Benito, por sus 25 años de dedicación ininterrumpida a la Real Academia.

Al acto también han asistido el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Deportes, D. Juan José Pérez del Pino y la concejala del Grupo Partido Popular Dª. Cristina Peces, entre otros invitados.

img016

1569 Total visitas 1 Visitas hoy