INFORME DE LA REAL ACADEMIA REMITIDO A LA CONSEJERÍA DE CULTURA

INFORME DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DESCUBIERTOS EN LA CALLE HERMANOS BÉCQUER DE LA CIUDAD DE TOLEDO

altHabiéndose recibido una información poco precisa para verificar la existencia de los restos y no pudiendo acceder al inmueble en el que se encuentran los mismos, a pesar de los ofrecimientos hechos por un ciudadano, todo ello obligó a buscar datos e imágenes a partir de nuevos contactos, que han finalizado con la aportación de unas fotografías por parte de D. Manuel Palencia y de los informes arqueológicos que elaboró Arturo Ruiz Taboada con motivo del seguimiento de las obras allí realizadas, que implicaron la demolición parcial de algunos de los inmuebles afectados hace más de diez años.

Gracias a los datos aportados por uno y otro, se puede confirmar la existencia de algunos elementos de carácter patrimonial y evidente interés, que son los que se pasa a describir por encontrarse sin protección alguna y en precario estado de conservación.

 

Los restos más destacados se conservan en el muro medianero del solar resultante de la demolición parcial de cinco inmuebles en la Calle Hermanos Bécquer, en concreto, los números 3, 5, 7, 9 y 11 inicialmente destinados para la construcción de una nueva residencia universitaria. Las obras se iniciaron hace más de diez años y desde entonces se han sucedido diferentes contrataciones y cambios de proyecto, que han culminado con la paralización total de la actividad en enero de 2011, tras quedar desierto el último concurso y renunciar la propiedad, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a realizar la infraestructura prevista.

alt

 El principal resultado de este largo y complicado proceso, ha sido la demolición parcial de los inmuebles que carecían de interés y la conservación de aquellos que, por su valor patrimonial, debían preservarse para su incorporación a la nueva edificación. Entre ellos destacan diferentes estructuras vinculadas a antiguas e importantes casas – patio, en algunos casos dotadas de alfarjes de madera y de restos de yeserías que, en buena medida, se encuentran en grave peligro de conservación como consecuencia de la paralización de las obras, tal y como puede comprobarse mediante la simple contemplación de las imágenes que se adjuntan.

En ellas aparecen los restos de un friso realizado en yeso que remataba la parte superior del muro de una estancia, que a su vez servía de base a un arrocabe sobre el que se debió disponer una importante armadura de madera hoy completamente perdida. Los motivos decorativos apreciados muestran la existencia de una rica y bien ejecutada lacería, característica de las ornamentaciones utilizadas en las casas principales de Toledo desde mediados del siglo XIII hasta un momento avanzado del XV. Un periodo amplio en el que el recuerdo de la tradición almohade y la influencia de la Alhambra se hace patente en las construcciones castellanas más importantes.

alt

Su estudio muestra que estamos ante restos pertenecientes a un inmueble importante y por lo tanto ante elementos de evidente interés para el Patrimonio histórico de Toledo. El estado de conservación que presentan es claramente malo, tras haber quedado parcialmente al descubierto desde hace más de una década, como consecuencia de un proceso de obra que se esperaba rápido y no requería actuaciones urgentes, aunque, al final y tras sufrir diferentes paralizaciones, se ha dilatado en el tiempo para quedar definitivamente abandonado en el año 2012.

Por ello y por el papel ejemplarizador que deben tener las instituciones públicas en la conservación de nuestro Patrimonio, más aún cuando la propietaria es la propia Consejería que debe ejercer su tutela, esta Academia cree su obligación dirigirse a ella solicitando que tome las medidas oportunas para evitar el deterioro de los restos y agilice la toma de decisiones necesarias para que la totalidad de los bienes y estructuras conservadas se mantengan y encuentren nueva funcionalidad. Con ella se evitaría la creación de un importante foco de abandono en un sector tan central y destacado del casco histórico toledano, que ya ha dado lugar a diferentes problemas de seguridad por desprendimientos y acumulación de basuras, según han puesto de manifiesto en la prensa algunos vecinos, al tiempo que causa una deplorable impresión a los turistas que recorren el itinerario que pasa por dicho lugar.

1816 Total visitas 3 Visitas hoy
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.