La Lista Roja del Patrimonio toledano recibe más de una veintena de peticiones de denuncia en menos de un mes

La Lista Roja del Patrimonio, constituida por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo a comienzos de febrero, ha recibido más de una veintena de peticiones de denuncia, solicitudes para salvaguardar monumentos amenazados como el castillo de Oreja (Ontígola) o el convento de Santa Clara la Real de Toledo, entre otros.

Para gestionar adecuadamente estas peticiones y las que se sigan realizando en el futuro, la institución ha dado de alta una dirección de correo electrónico, listaroja@realacademiatoledo.es, a la que las personas interesadas en la preservación del patrimonio amenazado deberán dirigir una ficha con los siguientes puntos:

01. Denominación del monumento. 02. Término municipal en donde se encuentra situado. 03. Calle o ubicación específica. 04. Categoría del monumento. 05. Descripción y morfología. 06. Cronología principal. 07. Grado de protección legal. 08. Propietario. 09. Valoración del bien. 10. Principales riesgos apreciados. 11. Bibliografía de referencia. 12. Fotografías.

El formulario correspondiente estará a disposición de cualquier interesado en participar en esta iniciativa en la página web de la Real Academia (www.realacademiatoledo.es). Se adjunta con esta nota y con dicho formulario, como modelo de referencia, una ficha ya cumplimentada y recibida sobre el convento de Santa Clara la Real de Toledo.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo agradece su colaboración a quienes han participado ya en la elaboración de la Lista Roja del Patrimonio de la provincia e invita a instituciones y particulares a seguir configurando esta herramienta reivindicativa, cuyo objetivo es alertar sobre el estado de conservación en que se encuentran algunos monumentos antes de que situación sea irreversible.

Está previsto presentar la lista de bienes señalados cada año a las instituciones públicas competentes, haciéndola pública a través de su página web y los medios de comunicación. En el futuro, la Real Academia destacará aquellos bienes cuya situación haya cambiado y recibido la atención que merecen por parte de sus responsables, retirándolos de la lista cuando su preservación esté garantizada.

Para descargar el formulario y modelo pinchar en el icono correspondiente:

FORMULARIO      icono pdf                             MODELO    icono pdf

785 Total visitas 1 Visitas hoy