La Real Academia convoca el curso ‘El Patrimonio cultural y su gestión en Toledo’

· El curso está dirigido a estudiantes y profesionales de disciplinas relacionadas con el patrimonio, y también a quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre el pasado de forma divulgativa

· Se celebrará durante tres sábados, en la sede de la Real Academia, entre los días 22 de abril y 13 de mayo

· La matrícula es gratuita. Para participar es necesario inscribirse, por razones de aforo, en la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es

Toledo, 5 de abril de 2017. La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas convoca el curso ‘El Patrimonio cultural y su gestión en Toledo: una aproximación’, un conjunto de seis sesiones relacionadas con el funcionamiento de los archivos, los museos, la arqueología, el turismo y la arquitectura, y cómo todas estas disciplinas se involucran a través del marco legal en la preservación del patrimonio toledano.

Se celebrará durante tres sábados, entre los días 22 de abril y 13 de mayo, y está dirigido tanto a estudiantes y profesionales de disciplinas relacionadas con el patrimonio como a quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre el pasado de forma divulgativa. La participación en este curso, cuya plazo de inscripción ya está abierto, es completamente gratuita. Para matricularse solo es necesario inscribirse, por razones de aforo, en la dirección de correo electrónicoacademia@realacademiatoledo.es. Las conferencias, que serán presentadas después de Semana Santa, tendrán lugar en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Calle de la Plata, 20).

La primera de las sesiones se celebrará el sábado 22 de abril, de 10,30 a 13,30 horas. A las 10,30, Efrén de la Peña Barroso (facultativo del Cuerpo de Archiveros del Estado) hablará sobre ‘Los archivos de la provincia de Toledo como centros de conservación de la memoria escrita’. En esta charla se divulgará la importancia de los archivos como espacios para la salvaguarda de la memoria de los ciudadanos, así como lugares en los que poder aprender y disfrutar de acontecimientos pretéritos.

De 12,15 a 13,30, Ignacio Ruiz Guerra (profesor de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense) se preguntará: ‘¿La inversión en turismo rural está haciendo bien al patrimonio?’. El objetivo de esta ponencia es analizar el modo en que las diferentes administraciones han desarrollado políticas de inversión pública para la explotación de recursos de las áreas rurales, así como identificar conceptos como sostenibilidad y conservación.

El 6 de mayo, a las 10,30 horas, Rafael Elvira Gutiérrez (arquitecto y profesor en la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha) recorrerá el ‘Patrimonio industrial arquitectónico en Toledo’. Abordará cómo se ha conservado la huella de las actividades productivas a través de los edificios que las han albergado, fábricas que en la provincia de Toledo se han caracterizado por la interpretación historicista del mudéjar y que es necesario interpretar y conservar.

Jacobo Fernández del Cerro (técnico superior de Arqueología de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha), a las 12,15, dedicará su conferencia a la ‘Gestión y protección del patrimonio arqueológico en la provincia de Toledo’. En esta charla se tratarán las competencias, la estructura administrativa y los procedimientos regulados durante las últimas décadas a través de la legislatura sobre patrimonio histórico y sus órganos para el conocimiento, conservación, difusión y puesta en valor de los restos materiales del pasado de esta provincia.

El 13 de mayo el curso se reanudará, a las 10,30 horas, con la charla ‘Los museos provinciales y la gestión del patrimonio cultural: el caso de Toledo’, por Jaime Gallardo Alamillo (técnico de Museos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha). Esta ponencia pretende ser una aproximación al sistema museístico de Castilla-La Mancha a través del ejemplo toledano, repasando la creación, desarrollo y situación de las colecciones de los museos provinciales y su gestión a la luz de la legislación autonómica y nacional.

A las 12,15, para finalizar, Domingo Portela Hernando (arqueólogo) hablará sobre ‘La puesta en valor del patrimonio histórico de Talavera de la Reina’. Se remontará al siglo XIX y llegará hasta las últimas actuaciones realizadas en el ámbito de la arqueología y de su musealización como motor de desarrollo económico y cultural.

654 Total visitas 2 Visitas hoy