La Real Academia organiza el ciclo de conferencias ‘Otros protagonistas’, dedicado a personajes poco conocidos de la historia de Toledo

La Real Academia organiza el ciclo de conferencias ‘Otros protagonistas’, dedicado a personajes poco conocidos de la historia de Toledo

· Comenzará el próximo jueves, 9 de febrero, con la charla De cerro a corte: Toledanos reales e imaginarios en el origen de la ciudad, a cargo del arqueólogo Jesús Carrobles.

· Tendrá lugar los primeros jueves de cada mes (a excepción de febrero), a las 19:00 horas, en el Centro Cultural San Marcos.

Toledo, 07 de febrero de 2017. La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas ofrecerá a partir del próximo jueves, con motivo de las celebraciones por el XXX aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el ciclo de conferencias ‘Otros protagonistas’.

El objetivo de esta actividad, patrocinada por el Ayuntamiento de Toledo, es profundizar en las biografías de personajes poco conocidos dentro de la configuración de la historia de esta ciudad y de su provincia.

La Real Academia, que cumplió cien años el 11 de junio de 2016, ha contribuido a través de sus publicaciones y las investigaciones de sus miembros a construir una historiografía de Toledo en la que se ha destacado la aportación universal de figuras como San Ildefonso, Azarquiel, Alfonso X el Sabio o El Greco, por mencionar solamente algunos grandes nombres al azar. La labor de reyes, arzobispos y artistas, sin embargo, debe ser entendida dentro de unos contextos en los que participaron numerosos personajes cuya importancia ha permanecido a menudo en un segundo plano, conocida por los especialistas pero no por el resto de la sociedad.

Además de los nombres mencionados, también fue toledana la reina Brunequilda (543-613), princesa visigoda que se convirtió en reina de Austrasia y posee una importancia fundamental para comprender la configuración política de Occidente durante la Alta Edad Media. Ibn Bassal (siglo XI) fue un agrónomo musulmán de extraordinaria importancia, responsable de la introducción y difusión de los naranjos en Europa. Otro personaje sobre el que se hablará en este ciclo de conferencias, entre otros muchos, es el jesuita conquense Andrés Marcos Burriel (1719-1762), que estudió en la Universidad de Toledo y se convirtió en uno de los historiadores españoles más importantes del siglo XVIII.

La primera conferencia, De cerro a corte: Toledanos reales e imaginarios en el origen de la ciudad, tendrá lugar el 9 de febrero y será pronunciada por el arqueólogo Jesús Carrobles Santos, director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. En ella hablará de personajes como Hilerno (rey de la confederación de celtíberos que lideró la defensa de Toledo frente a Roma) o de la romana Flavia Serena, sobrina de Teodosio y mujer de Estilicón.

Francisco María Fernández Jiménez, director del Instituto Teológico San Ildefonso y secretario de la Real Academia, hablará el 2 de marzo sobre Reyes, reinas, nobles y obispos del reino de Toledo en la época visigoda.

El catedrático de Historia Medieval Ricardo Izquierdo Benito, anterior decano de la Facultad de Humanidades de Toledo, pronunciará el jueves 6 de abril la conferencia Personajes del Toledo andalusí.

El 4 de mayo será Ramón Gonzálvez Ruiz, doctor en Historia Medieval y canónigo archivero emérito de la Catedral de Toledo, quien organice su charla alrededor de Los misterios de un libro: la Biblia de san Luis.

Ventura Leblic García, director de la Asociación Cultural Montes de Toledo, pronunciará la ponencia Toledo judío el 1 de junio.

A la vuelta de las vacaciones, el 7 de septiembre, el historiador Miguel Fernando Gómez Vozmediano, doctor en Historia Moderna, técnico del Archivo de la Nobleza y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, hablará sobre Toledo imperial: una ciudad de pícaros y truhanas (siglos XVI-XVII).

El historiador del arte y periodista Adolfo de Mingo Lorente pronunciará el 5 de octubre la charla Toledo ilustrado: Lorenzana antes de Lorenzana.

El ciclo de conferencias finalizará el 2 de noviembre con Toledo en la Edad de Plata: Noticias y personajes, a cargo del doctor en Historia Moderna Hilario Rodríguez de Gracia.

Todas las conferencias tendrán lugar el primer jueves de cada mes (a excepción de febrero), a las 19:00 horas, en el Centro Cultural San Marcos. La asistencia a las mismas será gratuita, hasta completar aforo.

636 Total visitas 1 Visitas hoy