La Real Academia presenta el número 60 de la revista Toletum, que pasa a ser editada en formato digital

La Real Academia presenta el número 60 de la revista Toletum, que pasa a ser editada en formato digital

· Se trata de la publicación especializada sobre historia, arte y literatura más antigua de la provincia de Toledo. Ya está prevista su reanudación definitiva, con un nuevo número dedicado al centenario de la institución para el segundo semestre de 2017

· Jesús Carrobles, su director: «Hemos dejado de ser una institución que se mantenía a la espera de ser consultada por la sociedad para adoptar un papel mucho más activo y convertirnos en palanca de reflexión y debate».

Toledo, 14 de julio de 2017. El director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, presentó en la sede de la institución un nuevo ejemplar de la revista Toletum, que desde el año 1955 -antes se denominaba Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, cuando comenzó su andadura en 1918- recoge investigaciones históricas, artísticas y literarias sobre esta provincia. Se trata de la publicación especializada más antigua de Toledo y la mejor situada en su categoría por indicadores como CIRC 2012 (Clasificación Integrada de Revistas Científicas).

El nuevo Toletum corresponde al número 60 de la serie, editado por la Real Academia en formato digital tras varios años sin poder sacar adelante la publicación debido a los problemas económicos ocasionados por su cambio de sede. Afortunadamente, una vez estabilizado el funcionamiento de la institución, será posible reanudar su edición con más frecuencia. Ya está prevista la presentación, en el segundo semestre del año, de un número monográfico dedicado al centenario de la Real Academia, celebrado durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas invita a los investigadores y estudiosos de Toledo interesados en publicar sus trabajos a que los envíen a la dirección de correo electrónico de la institución (academia@realacademiatoledo.es), en cuya página web (www.realacademiatoledo.es) pueden ser consultadas las bases.

Jesús Carrobles, acompañado por el historiador y especialista en genealogía y heráldica Ventura Leblic, presidente de la Comisión de Publicaciones de la Real Academia, destacó la «total normalización» de la situación actual de la institución y se refirió al curso académico que acaba de finalizar como «intenso y lleno de propuestas», desde ciclos de conferencias hasta herramientas como el I Curso sobre ‘El patrimonio cultural y su gestión en Toledo’, pasando por la elaboración de una ‘Lista roja’ de patrimonio monumental y medioambiental amenazado. «Hemos dejado de ser una institución que se mantenía a la espera de ser consultada por la sociedad para adoptar un papel mucho más activo y convertirnos en palanca de reflexión y debate».

El número 60 de Toletum. El nuevo ejemplar de la revista Toletum, que puede ya descargarse gratuitamente a través de la página web de la Real Academia (http://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2017/07/Toletum-60.pdf), posee una extensión de 261 páginas. Dado que con él se reanuda esta publicación después de varios años, buena parte de su extensión está dedicada a la publicación de discursos de ingreso de académicos que se incorporaron a la institución cuando ésta tenía todavía su sede en la Casa de Mesa, así como a dar a conocer las memorias académicas desde el curso 2013-2014.

Abre la revista el discurso de apertura del curso 2015-2016, «Toledo y los centros militares», que fue pronunciado por el historiador militar y coronel de Infantería José Luis Isabel Sánchez. A continuación, van tres discursos de ingreso con sus respectivas contestaciones. El primero de ellos es «’De oydas y por papeles antiguos’. Oralidad y cultura escrita de los linajes urbanos toledanos durante el Quinientos», del historiador y archivero Miguel Fernando Gómez Vozmediano. El discurso de contestación fue pronunciado por el historiador y profesor Ramón Sánchez González, exdirector de la Real Academia. A continuación, «La formación del clero en época visigótica», del sacerdote y filólogo clásico Francisco María Fernández Jiménez, actual secretario, a quien contestó el historiador y también sacerdote Ramón Gonzálvez Ruiz, canónigo archivero emérito de la Catedral de Toledo y asimismo exdirector. Por último, «La imagen de Toledo en la producción artística del pintor Matías Moreno y González», de la historiadora del arte y profesora Rosalina Aguado, a quien dio su discurso de contestación el exdirector Félix del Valle y Díaz, exdirector también.

Tras los discursos, el número 60 de Toletum incluye únicamente dos artículos: «Cervantes más allá de la libertad absoluta de Don Quijote», por el filólogo románico y profesor Juan José Fernández Delgado, y «Miscelánea gráfica cervantina en la biblioteca del Cigarral del Carmen», por parte de Javier Krahe, propietario de la Biblioteca del Cigarral del Carmen.

Para finalizar, el nuevo ejemplar de la revista finaliza con las memorias académicas correspondientes a los cursos 2013-2014 y 2014-2015, elaboradas por José Luis Isabel durante su etapa como secretario, y la del curso 2015-2016, redactada por Santiago Sastre Ariza.

853 Total visitas 3 Visitas hoy