La Real Academia rinde homenaje a José Miranda Calvo

El Museo del Ejército de Toledo ha acogido este domingo una sesión extraordinaria organizada conjuntamente con la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo para homenajear a su académico honorario supernumerario, en la que han participado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otros, y donde se ha realizado un reconocimiento a la trayectoria personal y profesional de este investigador de la historia de Toledo.

Todas las instituciones presentes en este evento han constituido para Miranda “la conjunción de mi quehacer cultural” y ha referido el “orgullo” que siente hacia su condición como militar, lo que forjó su personalidad.

José Miranda ha mantenido que su familia ha constituido “el pilar y la base” de su vida y ha mantenido que “aunque hay quien dice que la felicidad completa no existe, hoy, este acto lo contradice del todo”.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha trasladado en nombre del Gobierno regional la felicitación y el reconocimiento de la sociedad a José Miranda Calvo, académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, con motivo del acto de homenaje organizado por su centenario.

Tras agradecer la invitación a participar en este acto al director de la Real Academia, Jesús Carrobles, y al general director del Museo del Ejército, Antonio Rajo, Felpeto ha transmitido en nombre del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, su afecto personal y reconocimiento hacia José Miranda y su familia.

El consejero ha recordado que son muchas las personas e instituciones del mundo de la cultura que “aprecian, valoran y agradecen el empeño de Pepe Miranda por profundizar en tantos hechos históricos de esta ciudad y acercarlos a través de tantas colaboraciones, publicaciones, conferencias y coloquios en los que ha participado a lo largo de su vida profesional y posteriormente cuando ya después de su jubilación se dedicó por completo a esa labor investigadora”.

“Quienes no nacimos aquí pero nos sentimos toledanos de adopción y por nuestras responsabilidades debíamos hacer un curso acelerado de conocimiento e integración en la ciudad, de adaptarnos a sus costumbres, a sus tradiciones y a su manera vivir. Quien les habla, siempre quise sentirme un toledano de adopción, tuve la suerte de dar esos pasos de la mano de personas a las que vas conociendo por meras causalidades de la vida y que luego poco a poco te acogen como amigo”, ha dicho en referencia a la estrecha relación personal que le une con José Miranda, ha informado la Junta en nota de prensa.

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado este domingo la “importante contribución” de José Miranda a la cultura de la ciudad, así como “su decidido compromiso para recuperar y consolidar la herencia mozárabe, siendo artífice destacado para que la misma tenga hoy mayor presencia en la vida social, cultural y litúrgica de Toledo”.

La primera edil ha destacado las múltiples aportaciones de este historiador, escritor, militar e investigador tan destacado a la cultura de la capital regional al hacer suyos los principios de la Real Academia a lo largo de “su dilatada vida personal y profesional para contribuir a conservar el espíritu toledano, a estudiar su pasado y a encauzar su porvenir”.

De otro lado, la alcaldesa ha valorado la “extensa –aunque dispersa–obra de Miranda, que bien merecería ser recopilada y agrupada para que pueda valorarse en mejor dimensión su importante contribución a la cultura de nuestra ciudad”, que agradecen todos aquellos “a quienes nos gusta y apasiona el conocimiento de nuestra historia y pasado”.

Milagros Tolón ha recordado que el 23 de enero de 2012, José y su hermano Rufino recibieron el título de Hijos Predilectos de Toledo y en el marco de aquel evento mantuvieron que seguirían “en la brecha”. Lamentando la pérdida de Rufino, la alcaldesa se ha congratulado porque José haya cumplido su palabra y continúe sorprendiéndonos “con su capacidad de trabajo y su inquebrantable pasión toledanista”.

A este respecto, ha recordado la calificación de “cum laude” por la Universidad de Castilla-La Mancha que obtuvo su último libro ‘La venida y la ocupación musulmana de Hispania hasta el 711. Del Guadalete a Toledo’ con su “particular visión de los hechos históricos desde el prisma de la ciencia militar”.

Finalmente, la alcaldesa ha elogiado la simbiosis entre las armas y las letras en la persona de Miranda y también su “amabilidad, respeto y exquisita cortesía puesto que, además de ser un buen historiador, un buen militar y un buen toledano es un gran caballero”.

El homenajeado ha tenido palabras de agradecimiento para todos los presentes y participantes en este acto, entre quienes se encontraban el académico numerario de la RABACHT, Félix del Valle; el hermano mayor de la Comunidad Mozárabe, Felipe Jurado; el prioste de la Cofradía de Investigadores, José Rodolfo Box o el director de la Academia de Infantería, coronel Francisco Javier Marcos.

(El Día de Toledo, 19.03.2017)

378 Total visitas 5 Visitas hoy