La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo fue fundada el día 11 de junio de 1916 por un grupo de profesores en Historia y Arte, y reconocida oficialmente con categoría de Primera Clase por Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 29 de mayo de 1917.
Artículo 22. La elección de un Académico Honorario se realizará previa propuesta de la Junta de Gobierno, acordada por la mayoría absoluta de sus miembros.
La propuesta para Académico Honorario habrá de someterse a votación secreta por el sistema de bolas blancas y negras, en Junta extraordinaria convocada exclusivamente para este fin, siendo elegido si obtuviere la mayoría absoluta de los Numerarios presentes, que serán, al menos, los que indica el art. 6.
Artículo 23. Pudiera ser que el candidato propuesto para Académico Honorario fuese un Numerario que ha prestado servicios a la Academia considerados muy notables por la Junta de Gobierno, pero se halle imposibilitado de acudir ara concurrir a las sesiones por su edad avanzada o por enfermedad crónica. En este caso podría solicitar él mismo su nombramiento o ser propuesto por el Director, con la previa conformidad del interesado y la firma de cuatro Numerarios.
El así elegido causará baja en el escalafón de Numerarios. Su plaza de Numerario quedará vacante, debiendo ser provista en la forma ordinaria.
Son Académicos Honorarios aquellas personas que, por sus relevantes méritos artísticos, históricos, literarios, antropológicos o científicos, o por los servicios extraordinarios prestados a esta corporación, sean consideradas como acreedoras a poseer este título.
Por su parte, se consideran Académicos Honorarios Supernumerarios a aquellos Numerarios que han realizado servicios relevantes a la Academia y que por motivos de edad, salud o discapacidad u ocupación se vea impedido a cumplir sus obligaciones.