El pasado viernes día 14 se trasladaron a Toledo cinco miembros de la Real Academia Burgense para repetir en nuestra ciudad los actos de hermanamiento que habían tenido lugar en Burgos el pasado mes.

Ambas Academias se reunieron a las 18:00 horas en la Sala de Juntas del Palacio de la Diputación para tener un primer contacto, que fue seguido una hora más tarde por una sesión conjunta en el Salón de Plenos de dicho organismo provincial, a la que asistió el Sr. Vicealcalde del Ayuntamiento de Toledo D. José Pablo Sabrido Fernández. Iniciado el acto, tras unas palabras de ambos Directores, le fue entregado a D. Jesús Carrobles Santos el título de Académico Correspondiente de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes-Institución Fernán González.

A continuación se dirigió al público el Académico Burgense D. José Matesanz del Barrio, licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, profesor de Educación Secundaria en el área de Geografía Historia con plaza en el IES. Conde Diego Porcelos, asesor Técnico Docente en la Dirección Provincial de Educación de Burgos y profesor asociado de Historia del Arte en la Universidad de Burgos.

El profesor Matesanz pronunció el discurso titulado Artistas de la “Caput Castellae” en el Renacimiento toledano, a través del cual puso de manifiesto el relevante papel que jugarán artistas procedentes de la ciudad de Burgos en el desarrollo artístico de Toledo en el Renacimiento. Precedidos por importantes artífices de la Baja Edad Media burgalesa, como Simón de Colonia, a lo largo del siglo XVI la ciudad de Toledo será destino al que se dirigirán destacados artistas radicados en Burgos, como Felipe Bigarny, Diego de Siloe, Nicolás de Vergara, Cristóbal de Andino y segundas generaciones de algunos de estos artífices con nombres de relieve como Gregorio Pardo y Nicolás de Vergara “el Mozo”, que con sus progenitores se establecerán en la ciudad del Tajo. Junto a ellos se debe resaltar también la destacada presencia de Diego de Sagredo, autor del libro Medidas del Romano, que tendrá una muy notable importancia entre los tratados artísticos españoles del Renacimiento.

Al término del acto, los Académicos de ambas Instituciones se reunieron en cena de hermandad en el Hostal Hacienda del Cardenal.

Al día siguiente se realizó un recorrido turístico por la Ciudad, visitándose el Convento de Santa Fe y la Colección Ricardo Polo, y siendo guiados por Luis Alba en la visita Catedral y al Monasterio de Santo Domingo el Antiguo.

555 Total visitas 3 Visitas hoy