Vídeo sobre la recogida de basuras en 1967.

La Real Academia estrena canal de YouTube con un audiovisual sobre la recogida de basuras en 1967.

  • Se trata del primero de una serie de vídeos procedentes del archivo personal del arquitecto y académico Guillermo Santacruz que serán alojados en el canal durante las próximas semanas
  • La Real Academia invita a los toledanos a compartir con la institución y con el resto de la sociedad, a través del nuevo canal, sus audiovisuales sobre la provincia que posean interés histórico o documental

 

Toledo, 19 de febrero de 2021. La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha creado un canal de YouTube con el fin de alojar contenidos audiovisuales sobre Toledo y su provincia que destaquen por su valor histórico y documental, así como sus ciclos de conferencias, discursos de ingreso y otras actividades organizadas por la institución. Llevará el título de Filmoteca Histórica Toledana.

El nuevo canal (www.youtube.com/channel/UCFeTVJIG2XltC8a1lrJk9Rw) ha sido estrenado con la primera de varias filmaciones amateur realizadas en Toledo entre los años sesenta y ochenta del siglo pasado por el arquitecto y académico Guillermo Santacruz Sánchez de Rojas. Poseen un gran valor desde el punto de vista documental, al recoger hechos como el entierro del cardenal Pla y Deniel (1968) o la voladura controlada del puente sobre el arroyo de la Degollada tras su derrumbe parcial (1973). Pero también se trata de grabaciones entrañables, que permitirán a muchos toledanos recordar el estado de la ciudad en aquellos años, la moda y a muchos de sus protagonistas.

La primera grabación, con la que la Real Academia aprovecha para destacar el esfuerzo de quienes el mes pasado tanto trabajaron en la limpieza y el restablecimiento de la normalidad tras los destrozos ocasionados por la borrasca Filomena, recoge la actividad de los operarios municipales encargados de la recogida de basuras en 1967. Guillermo Santacruz documentó así los avances que ya habían sido implementados en ciudades como Vitoria y Pamplona, en las que era obligatorio ya emplear bolsas de plástico.

Este vídeo se encuentra en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=Dn4fGvdWDys

Hoy todos vemos como algo normal tener contenedores de varios colores en las calles para reciclar la basura. Pero hasta no hace tanto, nuestros sistemas de recogida eran casi medievales. En 1967, el arquitecto municipal de Toledo, un visionario llamado Guillermo Santacruz, tuvo que grabar personalmente en Super 8 la comparativa entre el arcaico sistema de Toledo (es alucinante ver al basurero tocar la trompetilla llamando a los vecinos) y el “moderno” método que se estaba implantando en Vitoria y Pamplona, consistente en obligar a sus habitantes a depositar la basura en bolsas de plástico. Solo con este vídeo fue capaz D. Guillermo de convencer a la corporación municipal de la necesidad de implantar este cambio, no sin oposición y dificultades. Este vídeo demuestra que los grandes avances comienzan con pequeños cambios de mentalidad y que el trabajo en red y la divulgación es vital a la hora de cambiar nuestra sociedad a mejor.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas ampliará los contenidos del nuevo canal de YouTube en las próximas semanas con nuevos audiovisuales del archivo personal de Guillermo Santacruz, decano de los académicos toledanos, cuya actividad profesional desde mediados del siglo XX le permitió conocer de primera mano el desarrollo y crecimiento de esta ciudad.

Así mismo, esta institución invita a cuantas personas deseen compartir sus audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo o con el resto de la provincia a hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.

 

863 Total visitas 2 Visitas hoy
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.