Número de inventarioPor definir |
|
---|---|
Autor | Clasificación |
Manuel Romero Carrión (1936-1977) | Pintura |
Datación | Material/Soporte |
c. 1970 | Óleo sobre lienzo |
Técnica | Dimensiones |
Pintura al óleo | 114 x 88 cm. |
Lugar de producción | Forma de ingreso |
Toledo | Donación |
Estado de conservación | |
Bueno | |
Bibliografía | |
HERREJÓN de NICOLÁS, Manuela. (1982). Perfiles Toledanos. Toledo, Diputación Provincial. SANCHEZ GONZÁLEZ, Ramón, Historia de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (1916-1966), Ediciones Puertollano, 2017, 192 pp. |
|
Descripción | |
Don José Carlos Gómez-Menor Fuentes nació en Toledo en 1929. Cursó los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid (1947-1948), Filosofía en la Pontificia Universidad de Salamanca (1950-1953) y los estudios teológicos en el Seminario Metropolitano de Toledo, siendo ordenado sacerdote en 1957. Tuvo varios destinos en pueblos de la provincia como capellán y cura ecónomo. En 1964 fue auxiliar del canónigo secretario en la Catedral Primada, estando adscrito a varias parroquias de la ciudad de Toledo; fue capellán del Ayuntamiento, del Hospital Nacional de Parapléjicos y de la Ilustre Capilla de San José de Toledo. También fue director del secretariado diocesano de Arte Sacro. Se jubiló e 1999. Fue Académico numerario de la RABCHT, donde ingresó en 1969, leyendo tres años después su discurso titulado «El linaje toledano de santa Teresa y san Juan de la Cruz». Permaneció estrechamente ligado a esta institución, de la que fue archivero y bibliotecario, durante alrededor de cincuenta años, hasta prácticamente sus últimos días. La Real Academia toledana le dedicó un sencillo homenaje en 2019, al otorgarle en la residencia sacerdotal el título de académico honorario supernumerario. Era también correspondiente de las reales academias de la Historia (en la cual ingresó en 1971, al mismo tiempo que Julio Porres Martín-Cleto) y de Bellas Artes de San Fernando. Realizó una gran labor de investigación histórica, siendo especialista en las figuras de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, revelando numerosos datos inéditos sobre artistas como Juan de Borgoña, Correa de Vivar y diversos personajes como el doctor Francisco Hernández, Jerónimo de Cevallos, o linajes toledanos como los Silva, Rojas o Dávalos, de los siglos XVI y XVII, fruto del estudio de abundantes protocolos notariales. |
|
Iconografía | |
El personaje aparece sentado, de tres cuartos, revestido con el traje académico, usado en los actos solemnes de las Universidades. Sobre la muceta azul celeste, exclusiva de los doctores en Filosofía y Letras, luce la medalla de miembro numerario de la Real Academia.
El autor, Manuel Romero Carrión nació en Murcia el 6 de abril de 1936 aunque llegó a Toledo a los seis años de edad. Alumno de la Escuela de Bellas Artes de Madrid y de la Escuela de Artes y oficios Artísticos de Toledo. En ella fue profesor de Dibujo en 1961, convirtiéndose en profesor de término en 1964 y en director de este centro desde 1966 hasta 1977, año de su fallecimiento en un trágico accidente. También impartió clases en el Castillo de San Servando y el Instituto de Enseñanza Media de Toledo.
Miembro de la Asociación de Artistas Toledanos Estilo, publicando varios de sus dibujos en la revista. Organizó la primera Bienal del Tajo en 1968 en su etapa de Concejal delegado de Arte y Cultura en el Ayuntamiento de Toledo, que había dado comienzo dos años antes. Galardonado en numerosos concursos de pintura, participando activamente en numerosas exposiciones. Con pincelada ancha y empastada, fue un gran retratista, destacando el retrato del cardenal Plá y Daniel en la Sala Capitular de la Catedral de Toledo, el de Guillermo Téllez, el de don José Carlos Gómez Menor y de la representación del cardenal Lorenzana que preside el paraninfo de la antigua Universidad de Toledo (Edificio Lorenzana, Universidad de Castilla-La Mancha). Otras obras son las pinturas murales de la capilla bautismal en la parroquia de Santa Leocadia, el retablo de la iglesia parroquial de Alameda de la Sagra, y el gran cuadro que corona el retablo de San Juan de los Reyes, en el que aparece su autorretrato, que el artista tituló: Exaltación de la Inmaculada por la Orden franciscana. Sus pinturas se encuentran repartidas por diversas colecciones particulares e instituciones de Toledo. Académico numerario de la RABACHT, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo el 5 de diciembre de 1968 con un discurso sobre los paisajes de Toledo y la vista y plano de El Greco. |
|
Ubicación | |
Sala inferior del Museo de la RABACHT. |