Número de inventarioPor definir |
|
---|---|
Autor | Clasificación |
Pedro Román Martínez (1878-1848). Firmado P. Román. | Pintura |
Datación | Material/Soporte |
1916 | Óleo sobre lienzo |
Técnica | Dimensiones |
Pintura al óleo | 46 x 67 cm. |
Lugar de producción | Forma de ingreso |
Toledo | Donación del autor |
Estado de conservación | |
Bueno | |
Bibliografía | |
ANDRINAL ROMÁN, Lorenzo. (2012). La colección fotográfica del pintor Pedro Román Martínez descubierta en el Archivo Histórico Provincial de Toledo. Madrid. ANDRINAL ROMÁN, Lorenzo. (2016). El pintor Pedro Román (1878-1848). Recuperación de su obra fotográfica. Madrid. ANDRINAL ROMÁN, Lorenzo. (2021). Pedro Román (1878-1948) Poeta de la Imagen. ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana), Madrid. ANDRINAL ROMÁN, Lorenzo; Carrobles Santos, Jesús; Madrid Rodríguez, Mª Yaiza (2014). «La obra fotográfica del pintor Pedro Román Martínez. Recuperación y problemas de identificación». En Isidro Sánchez Sánchez, Juan Pablo Calero Delso (eds.), ed. Fotografía y arte: IV Encuentro en Castilla-La Mancha. Ciudad Real: Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. pp. 286-299. DORADO, Fernando. (1985). “Perfiles toledanos. Pedro Román Martínez, pintor e investigador”, en La Voz del Tajo del 5 de enero de 1985, p. 24. MINGO LORENTE, Adolfo de. (2016) SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Ramón, (2017). Historia de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (1916-1966), Ediciones Puertollano. |
|
Descripción | |
La imagen nos acerca a un sereno paisaje: la fachada de un típico cigarral toledano, ocupada por una frondosa parra. Al fondo un telón agreste de rocas en el que la luz arranca distintas tonalidades de grises. En la zona intermedia, la luz intensa reflejada en el suelo, dibujando alargadas sombras. |
|
Iconografía | |
Pedro Román retrata con sus pinceles la imagen de una casa conocida como la casa de la parra, en el cerrillo de San Blas cerca del castillo de San Servando, ya desaparecida, que había fotografiado entre 1900-1929. La imagen se conserva en el Archivo Fotográfico de la Diputación de Toledo, Centro Cultural San Clemente, con el título: Niña delante de la fachada de la casa de la parra. Se trata de un paisaje costumbrista. Destaca la quietud de la imagen, la poesía de la sencillez en este estudio tomado del natural. El interés por la pintura al aire libre quizá sea consecuencia de su relación con el paisajista Ricardo Arredondo, maestro y amigo. La influencia de la fotografía está presente en esta escena, enfocada en un fragmento de la realidad. El autor, Pedro Román, nació en Alcaraz (Albacete). A los doce años se traslada, junto a su amilia, a Toledo, cursando en Madrid la carrera de Bellas Artes y donde probablemente inició su labor fotográfica. Impartirá clases de dibujo en diversos centros toledanos como el Colegio de Huérfanos de María Cristina en 1910, la Academia General Militar y el Colegio de Doncellas Nobles. Fue también profesor de Dibujo Artístico y de Composición Decorativa en la Escuela de Artes, desde el curso de 1911 sustituyendo en 1913 a Ricardo Arredondo, hasta su jubilación en 1948. Desempeñó el cargo de secretario durante el curso 1921-22. En 1916 fue académico fundador de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, donde a lo largo de sus 32 años de permanencia desempeñó los cargos de secretario, censor y director (1942) hasta su fallecimiento. Fue concejal del Ayuntamiento de Toledo entre 1925 y 1928.
Desarrolló una discreta, por desapercibida, labor cultural como investigador y arqueólogo, formando parte de la Comisión Provincial de Monumentos entre 1919 y 1931. Su afición a la fotografía y amor por la arqueología han dado interesantes imágenes que componen un amplísimo archivo fotográfico de incalculable valor, tanto como documento social e histórico, como por ser una de las más bellas muestras de la tendencia pictorialista de la fotografía española de principios de siglo. Fue premiado en la Exposición Nacional de Fotografía de Valencia en 1906, y en 1908 en el Círculo de Bellas Artes e instrucción popular de Murcia, diploma de mérito y medalla de plata en pintura. Participó habitualmente en exposiciones como la Iberoamericana de Sevilla de 1929 y la Regional de Bellas Artes e industrias Artísticas de Toledo. En la exposición de Apuntes históricos de Toledo de 1918, obtuvo el premio de su Majestad el Rey. En su faceta de ilustrado gráfico, realizó varias colaboraciones con publicaciones periódicas como la revista Toledo, La Esfera, La Hormiga de Oro, Arte Español, entre otras. |
|
Ubicación | |
Sala inferior del Museo de la RABACHT. |