Número de inventario3 |
|
---|---|
Autor | Clasificación |
KAULAK (Manes Co. Berlín) | Fotografía. Positivo fotográfico. |
Datación | Material/Soporte |
1918 | Carta fotográfica: Cartón crema |
Técnica | Dimensiones |
Fotografía. Gelatina DOP | 91 x 68 cm |
Lugar de producción | Forma de ingreso |
Madrid | Donación de S.M. el rey Alfonso XIII |
Estado de conservación | |
Bueno, aunque presenta roturas al pie de la fotografía y el lado izquierdo de la misma, signos evidentes de haber sido restaurado tras pequeñas roturas en la imagen; el cuadro presenta diminutas manchas blancas en la parte inferior y algunas rayas | |
Bibliografía | |
ARAGONÉS DE LA ENCARNACIÓN, Adolfo, “Resumen-historia correspondiente al curso 1919-1920”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, Toledo, 1920, Tomo II, año III, p. 238.
“Catálogo del Museo y de la galería iconográfica de la Academia, y de la Exposición de Bellas Artes de 1920”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, Tomo II, año III, Toledo, 1920. p. 54. SÁNCHEZ GONZÁLEZ, RAMÓN. (2017). Historia de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, (1916-1966). Ciudad Real, Ediciones Puertollano |
|
Descripción | |
Fotografía en blanco y negro en la que aparece S. M. el rey Alfonso XIII de pie, posando de frente. Vestido con uniforme militar, con numerosas medallas en el pecho y la banda de Carlos III. En su mano derecha está sujetando el casco, mientras que en la izquierda se apoya en la vaina del sable. Inscripciones: Margen inferior del anverso de la carta, Tinta negra, Manuscrita, Castellano, Firma rubricada con Inscripción autógrafa del rey: “A la REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES Y CIENCIAS HISTÓRICAS DE TOLEDO” Movimientos: Traslado en el año 2015 desde la anterior sede que ocupó la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo en la Casa de Mesa (C/ San Román, 4) a la sede actual en la calle de la Plata nº 20. |
|
Iconografía | |
Durante el reinado de S. M. el rey Alfonso XIII de Borbón (1886 - 1931), el arte de principios de siglo XX se ve fuertemente influenciado por la política y lo social del momento. No escapa a la realidad, sino que brota de ella. Igualmente, a nivel mundial, la revolución industrial se convirtió en una gran influencia en el arte. Destacando en esta etapa el movimiento impresionista en la pintura y su convivencia con la fotografía. Kâulak, fue el seudónimo del fotógrafo español Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo, sobrino del político Antonio Cánovas del Castillo. Se destacó por cultivar el retrato profesional de tipo academicista y la corriente pictorialista, en la que obtuvo numerosos premios. La vida y obra de Kaulak se estructura en dos partes marcadas por la apertura de la galería en 1904. En la última década del siglo XIX compaginó la política con la crítica de arte, la pintura (fue discípulo del paisajista Carlos de Haes), la música, la literatura y la fotografía amateur. Después se dedicaría a la edición y producción de tarjetas postales antes de abrir el estudio, y su compromiso con el arte fotográfico le llevó a cofundar la Sociedad Fotográfica de Madrid y la revista La Fotografía. Fue, además, uno de los más populares retratistas de la familia real, la aristocracia y la burguesía en el primer tercio del siglo XX, con una ingente producción publicada en las principales revistas ilustradas y conservada en álbumes de familia y en colecciones públicas y privadas. Realizó en 1909 una colección de retratos de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, captando extraordinariamente su personalidad, de ahí que recibiera el apodo del “Nadar español”. Miguel de la Rosa Rojas. Revisado: Mª Rosalina Aguado Gómez, Académica Anticuaria. Fecha de catalogación: 12/05/2016. Fecha de Revisión: 20/12/2024. |
|
Ubicación | |
Sede de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Sala de plenos. |