Diccionario Biográfico Español. Adhesión a la Real Academia de la Historia.

Diccionario Biográfico EspañolRespetado Sr. Director:

Reunida esta Real Academia el pasado día 21, decidió por unanimidad remitirle el siguiente comunicado, al cual piensa dar la publicidad que considere oportuna:

Con ocasión de la fuerte controversia suscitada en la opinión pública con motivo de la presentación del Diccionario biográfico español elaborado bajo la dirección de la Real Academia de la Historia, sin entrar en ningún tipo de valoración sobre el contenido de las voces que lo componen, entre otras razones por no haber tenido ocasión de leerlas y no tener conocimiento preciso de las mismas, y aceptando la posibilidad de que se haya producido alguna situación que merezca subsanarse, la Real Academiade Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo desea manifestar las siguientes puntualizaciones:

  1. Considera desproporcionadas las críticas, a veces auténticos insultos, que se han vertido sobre una institución tan prestigiosa y con una trayectoria tan meritoria en el estudio de la Historia como esa Real Academia.
  2. Rechaza las descalificaciones generalizadas hacia sus integrantes poniendo en entredicho su valía intelectual y su trabajo en el seno de la institución.
  3. Muestra su disconformidad con el intento de invalidar la obra por el rechazo, más o menos generalizado, al tratamiento que se ha hecho de algunas personalidades contemporáneas estudiadas.
  4. Todos los miembros de esta Real Academia que han participado en la redacción del Diccionario manifiestan que han disfrutado de absoluta libertad intelectual en la elaboración de los personajes que le fueron encomendados.
  5. Como historiadores e investigadores, aceptamos que dentro de la libertad intelectual de cada uno y del sano pluralismo historiográfico existente se llegue a conclusiones y afirmaciones que personalemnte no compartamos, pero en ningún caso se debe descalificar a su autor ni prohibir su publicación. El principio de libertad de expresión debe amparar a todos por igual.

                        Toledo, 22 de junio de 2011.

2870 Total visitas 3 Visitas hoy
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.