Edición digital de las conferencias “Comuneros de Castilla”

La Real Academia realiza una edición digital de las conferencias Comuneros de Castilla, organizadas en 2019 junto a la Cofradía de Investigadores

  • El nuevo volumen será publicado como Anexo de la revista Toletum y podrá consultarse en la página web de la institución (www.realacademiatoledo.es).
  • Los textos son obra de Paulina López Pita (UNED), Hilario Rodríguez de Gracia (RABACHT), Miguel F. Gómez Vozmediano (Universidad Carlos III) y Juan José Fernández Delgado (Ateneo de Toledo).

 

Toledo, 10 de julio de 2020. La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha editado el contenido de las conferencias Comuneros de Castilla, que fueron pronunciadas en la sede de esta institución, durante una sesión organizada junto a la Cofradía Internacional de Investigadores, el 28 de febrero de 2019.

El nuevo volumen, que aparece como Anexo de la revista Toletum y podrá consultarse en la página web de la Real Academia (www.realacademiatoledo.es), está formado por los siguientes trabajos: «Significado del movimiento comunero frente a Francisco de Rojas, embajador de los Reyes Católicos y señor de Layos» (Paulina López Pita, UNED), «El incendio de la iglesia de Mora y sus consecuencias (1521)» (Hilario Rodríguez de Gracia, RABACHT), «La Santa Hermandad vieja de los Propios y Montes de la ciudad de Toledo ante la revuelta comunera» (Miguel F. Gómez Vozmediano, Universidad Carlos III) y «La Guerra de las Comunidades y los comuneros en la literatura española» (Juan José Fernández Delgado, Ateneo de Toledo).

«Hoy, cinco siglos después de todos aquellos acontecimientos que condicionaron nuestro pasado -señala en la introducción al nuevo volumen el director de la Real Academia toledana, el arqueólogo Jesús Carrobles-, es el momento oportuno de valorar, estudiar y difundir aquellos hechos en un momento en el que no parece que exista mucho interés en recordarlos y ofrecer las lecturas y explicaciones de presente que necesitamos».

La celebración y publicación de las conferencias Comuneros de Castilla, una de las primeras iniciativas organizadas en Castilla-La Mancha para recordar el quinto centenario de la Guerra de las Comunidades (1520-1521), no será un hecho aislado por parte de la Real toledana. De hecho, añade Jesús Carrobles, es intención de esta institución «contribuir a que las administraciones públicas sean conscientes de la oportunidad de celebrar uno de los pocos hechos que todos aceptamos como parte esencial de la identidad cultural castellana».

 Para descargar Comuneros de Castilla pinchar aquí.

 

570 Total visitas 8 Visitas hoy
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.