La odisea de una fuente

El pasado mes de abril esta Real Academia se dirigió al Ayuntamiento de Toledo trasladando un acuerdo en la que se exponía la indudable calidad artística de una fuente de estilo renacentista, con tallas en bajorrelieve y de origen genovés, instalada desde hace tiempo en la Plaza del Ayuntamiento -mutilada y no restaurada- y que merecía por su calidad un cuidado esmerado. Por aquellas fechas, según se informaba por los medios locales, se pensaba la trasladar a los jardines de la Vega.
En dicha moción se procedía a describir la fuente y a dar a conocer su procedencia, por lo que, teniendo en cuenta su valor y el extremo cuidado que requiere, se consideraba Fuenteque los jardines de la Vega no eran el lugar adecuado para su reubicación, debido al abandono en que se encuentra el entorno en el que se preveía situar: junto al monumento al Maestro Guerrero, al que los actos vandálicos han dejado en ruinas y cubierto de pintadas, cercana a una fuente que acumula basura, rodeada de papeleras antiguas y deterioradas, setos desaparecidos y no repuestos, etc. Como causa añadida de maltrato del entorno, la fuente y jardín cercanos son utilizados por los vendedores del mercadillo de los martes para colocar sus mercancías. Al mismo tiempo, la Real Academia proponía el interior del Museo de Santa Cruz como lugar preferente para su colocación.

Pues bien, la fuente ha sido colocada en el lugar decidido por el Ayuntamiento pero sin antes haber adecentado la zona que la rodea. No se ha limpiado de pintadas el interior de la fuente antes de su traslado ni los bancos cercanos, tampoco se han recuperado los setos y se ha dejado el monumento al Maestro Guerrero en el lamentable estado en que se encontraba.

Todo ello obliga a esta Real Academia a lamentar el traslado de la fuente a dicho lugar, y a encarecer a ese Ayuntamiento el ruego de que haga lo que esté en su mano para dignificar el entorno y para esmerarse en el cuidado de esta pieza artística de gran calidad.

 

 

 

REPORTAJE GRÁFICO DEL LUGAR DE LA INSTALACIÓN

FuenteFuenteFuente

4256 Total visitas 2 Visitas hoy
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.