En recuerdo de Abderramán II.

La Real Academia recuerda al emir toledano Abderramán II con motivo del XII centenario de su llegada al trono

 

  • El medievalista Ricardo Izquierdo Benito recuerda su legado en un texto que será próximamente publicado en la revista Toletum

 

 

Toledo, 8 de marzo de 2022. La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha puesto el acento en varias efemérides de 2022 e invita a sumarse a ellas a cuantas instituciones y colectivos culturales lo deseen. La primera es el XII centenario de la subida al trono del emir Abd al-Rahman II (792-852), de origen toledano, que tuvo lugar en el año 822.

«Abd al-Rahman II fue una persona culta que siempre mostró mucho interés en verse rodeado de poetas y músicos, generando una corte lujosa y ceremoniosa similar a la de los contemporáneos califas abbasíes. Ya antes de ser emir llegó a constituir una importante biblioteca en Córdoba con libros que mandó traer desde distintos puntos del mundo islámico. En su corte los poetas cultivaban el género de la sátira y entre los músicos destacó especialmente Ziryab, que tuvo que huir de Bagdad y recaló en Córdoba, donde fue favorablemente acogido, imponiendo su tipo de música y convirtiéndose en el que marcó las costumbres de la corte dentro de las máximas reglas de la elegancia y el buen gusto».

La cita anterior está extraída de un artículo del medievalista y académico Ricardo Izquierdo Benito que próximamente será publicado en la revista Toletum, aunque la Real Academia lo difunde ahora por primera vez.

Otras efemérides que serán recordadas por esta institución a lo largo de 2022 son el III centenario del nacimiento del cardenal Lorenzana (1722) y el I centenario de la muerte de Ventura Reyes Prosper (1922).

 

Artículo de Ricardo Izquierdo Benito sobre Abderramán II: https://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2022/03/Abderraman2.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.