Ha muerto don Fernando Jiménez de Gregorio, que fue Académico Numerario, Correspondiente y Honorario de esta Real Academia

Don Fernando Jiménez de Gregorio

Ha muerto Don Fernando Jiménez de Gregorio. A la edad de ciento un años ha muerto este hombre entrañable, profesor de Geografía e Historia en varios Institutos de Secundaria, entre ellos en el de Toledo (el único que había) y en el de Santa Isabel, en Madrid. También dio clases en Plasencia y en la Universidad de Murcia durante varios años.

Había nacido en Belvís de la Jara el 30 de mayo de 1911, y la comarca de La Jara llevó siempre por montera, como demuestran tantos y tantos libros dedicados a sus pueblos, tantos que escasamente se pueda decir que existe algún pueblo jareño que no tenga su pequeña-gran historia desentrañada por Don Fernando, ni su escudo y bandera por él pergeñados. Y a esos libros se han de añadir varios miles de artículos dedicados también a dar a conocer los paisajes, la historia, la arqueología, las tradiciones, la cultura jareña en general y la procedencia de los topónimos que toda esa sencilla y hermosa y abandonada comarca encierra. Y las conferencias, y pregones… Todo lo concerniente a La Jara le concernía a él. Y lo más prodigioso de todo ello es que empezó a trabajar por La Jara, a preocuparse por esta comarca de todos olvidada a mediados de los años cuarenta, cuando tan sólo él y Dios sabían de la existencia de esta comarca repartida falazmente en cuatro provincias; cuando no esperaba galardón alguno por sus trabajos y desvelos. Así era de generoso este hombre que acaba de dejarnos. Valgan estas palabras para agradecerle su generosidad y por habernos enseñados muchas cosas, entre ellas amar a nuestra tierra, que si es poca y dura, es hermosa y feraz.

3865 Total visitas 2 Visitas hoy
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.