¡Hasta siempre Don Julio!

Julio PorresNo por esperado el triste desenlace resulta menos doloroso. Julio Porres Martín-Cleto, maestro de historiadores y sobre todo hombre de bien, nos ha dejado tras una larga enfermedad. Aunque sensible al desconsuelo que supone su desaparición física, prefiero aferrarme al convencimiento de que todos cuantos lo recordemos y lo tengamos en nuestra memoria, sentiremos que de alguna manera continúa presente entre nosotros.

 

Siempre que se me ha brindado la oportunidad he manifestado mi admiración por sus conocimientos, -un pozo de sabiduría- por su amor a Toledo, por ese prodigio de memoria que le permitía enlazar unas ideas con otras, salpicadas de anécdotas, por ese fino sentido del humor, socarrón y siempre bienintencionado. Su legado histórico, sus numerosas obras escritas, permanecerán para siempre alimentando generaciones de historiadores que seguirán consultando y aprendiendo de sus sabias aportaciones.

Muchos son los méritos de su trayectoria vital que se pueden invocar y que, sin duda, en los próximos días se irán poniendo de relieve. Me permito, no obstante, porque tuve la fortuna de tratarle personalmente y disfrutar de su amistad, resaltar de su perfil humano la generosidad con que regalaba sus conocimientos, la humildad y la sencillez en el trato que siempre desplegó hacia quien se acercó a él.

En la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo le echaremos muchos de menos. Durante más de cuatro décadas ha sido un numerario ejemplar, un modelo de compromiso y de entrega a la institución, un servidor sin reservas en cuantos cargos fue elegido por sus compañeros, resultando obligado mencionar su etapa como Director entre 1984 y 1995.

Para todos cuantos le conocimos siempre será recodado por su sabiduría, por su humanidad, por su amor a la ciudad donde nació y donde vivió, por su pasión hacia la historia y por tantas y tantas cosas dignas de elogio…

¡¡Hasta siempre querido Julio!!

Ramón Sánchez González
Director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

4835 Total visitas 2 Visitas hoy
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.