Inauguración de la placa a Alfonso X en Santa Fe.

Hoy, 23 de febrero, a las 12:30, ha tenido lugar el la inauguración de la placa dedicada a Alfonso X en en Convento de Santa Fe, una vez restaurada, que ha sido descubierta por la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón Jaime, y el Director de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo, Jesús Carrobles Santos.

La placa primitiva, destruida por el paso del tiempo, había sido colocada en el mismo lugar por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo el 23 de noviembre de 1921, tras la fiesta solemne que tuvo lugar en la Catedral Primada. Así narraba la prensa el acto:

Terminada la fiesta, se organizó la comitiva para asistir al descubrimiento de la lápida en el paseo del Miradero. Iban al frente el señor obispo auxiliar, el alcal­de interino y el presidente de la Academia de Bellas Artes, si­guiéndoles los señores acadé­micos, comisiones militares y civiles, representaciones del Semi­nario, Normales, Instituto y Cole­gio de Ursulinas y otras perso­nalidades.

La comitiva salió del templo primado por la Puerta de la Fe­ria, dirigiéndose al Miradero por la calle del Comercio y plaza de Zocodover. Numeroso público presenció su paso por las. calles del itinerario.

A las once se efectuó en el Miradero el descubrimiento de la lápida colocada en la fachada del convento de Santa Fe, frente a la carretera.

Momentos antes llegó el gober­nador civil, Sr. Farguell.

El público llenaba totalmente toda aquella parte del Miradero.

El director de la Academia de Bellas Artes, Sr. Ramírez de Are llano, pronunció breves frases para ofrecer la lápida al Ayun­tamiento, como, representante de la ciudad.

El gobernador civil, con discre­tas palabras, se asoció al home­naje en nombre del Gobierno.

El alcalde accidental, Sr. Muro, ensalzó al Rey Sabio, hijo precla­ro de Toledo, y significó la grati­tud con que la ciudad acogía la patriótica iniciativa de la Acade­mia de Bellas Artes, ofreciendo que Toledo conservaría perenne­mente aquella lápida.

A continuación, el Sr. Muro descorrió la cortinilla morada que la cubría, entre aplausos de la concurrencia.

La lápida, decorada al estilo de la época, contiene la siguiente inscripción:

«En estos que fueron alcázares reales nació en 23 de Noviembre de 1221 el Rey D. Alfonso X el Sabio.- En el mismo día de 1921 le dedica esta lápida la Real Aca­demia de Bellas Artes».

Después el obispo auxiliar, reverendo padre Mateo Colón, desde la escalerilla del quiosco del paseo, pronunció un discurso muy elocuente cantando las glo­rias de Alfonso X.

 

La Real Academia llevaba desde 2017 proyectando la restauración de la placa, que lamentaba no poder realizar con sus exiguos medios económicos, así como la rehabilitación del monumentos al insigne Rey situado en el Parque de las Tres Culturas. Una vez conseguidas ambas pretensiones, la Real Academia está de enhorabuena y agradece al Ayuntamiento de Toledo los esfuerzos realizados para conseguirlo.

 

Placa deteriorada en años pasados.

Estado de la placa antes de la restauración.

Placa una vez restaurada.

Descubrimiento de la placa.

Estado del monumento a Alfonso X antes de la restauración.

El Monumentos tras su restauración.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.