Inauguración de una placa en recuerdo de santa Teresa
El sábado día 28 tuvo lugar el acto de descubrimiento de una placa en la fachada de la vivienda núm. 14 de la calle de San Juan de Dios, antiguas “Casas de Doña Cecilia”, por ser ahí donde fundó la santa reformadora su Convento de Carmelitas Descalzas de San José en mayo de 1569.
Al acto, que estuvo presidido por la concejala de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Toledo, doña Ana Rosa Rodríguez Pérez, y por el director de la Real Academia, don Ramón Sánchez González, acudió numeroso público.
Comenzó el acto con unas palabras del Sr. Director de la Academia, en las que expuso el motivo del acto, y a continuación se procedió al descubrimiento de la placa. Seguidamente intervinieron el académico numerario don Juan José Fernández Delgado, redactor de la moción que dio origen a este acto, y su esposa, doña Irena Ochlewska, que dio lectura a unas páginas del Libro de las Fundaciones, en el que la Santa narra las peripecias de su primera fundación en Toledo. Tras unas palabras de la Sra Concejala de Cultura, los asistentes al acto fueron invitados por los Srs. Académicos a unas sabrosas migas y a una copa de buen vino servida en el establecimiento Ramos de la mencionada calle.
Santa Teresa en Toledo
Dos lienzos, dos jergones y una manta.
Tres monjas, embozadas en capejas,
van llenando de salmos las callejas…
Es la pobreza que bendice y canta.
Un frío camaranchón de cal ruinosa,
refugio de humedad y telarañas,
acogerá las íntimas hazañas
del alma que con Cristo se desposa.
Y cuando el tibio sol va amaneciendo
y la ciudad se viste de colores,
un creciente rumor se va extendiendo…
No. No son por el rey tantos clamores.
Teresa de Jesús es hoy venida.
Toledo es una lámpara encendida.
José María Gómez Gómez
Para acceder al texto completo de la moción pinchar aquí
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!