La Real Academia celebrará esta semana sus II Jornadas del Libro

· La institución ofrecerá libros de su fondo, a cambio de microdonaciones, en su sede de la Calle de la Plata

· Tendrán lugar entre los días 22 y 24 de abril. El horario será de 10,30 a 13,30 horas, y de 17,00 a 19,00

Toledo, 18 de abril de 2016. La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo celebrará esta semana, durante los días 22, 23 y 24 de abril, la segunda edición de sus Jornadas del Libro. El objetivo de este encuentro de colaboración ciudadana, que tendrá lugar en su sede de la Calle de la Plata, en horario de 10,30 a 13,30 horas, y de 17,00 a 19,00, es ofrecer libros a cambio de microdonaciones para contribuir al sostenimiento económico de la institución.

Quienes deseen colaborar con la Real Academia tendrán a su disposición una amplia oferta de libros y revistas relacionados con Toledo y su provincia, textos desclasificados, raros y antiguos, procedentes del fondo bibliográfico de la institución.

La mayor parte de los fondos a disposición de los visitantes son publicaciones propias, desde números del Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de Toletum-temas históricos e histórico-artísticos de la provincia- hasta compendios en honor de los últimos presidentes de la Real Academia. Los textos serán ofrecidos en función de las donaciones realizadas: cinco, diez, quince euros o más, cantidades que en la mayoría de los casos resultan inferiores al valor material de las publicaciones, incluso en el mercado de libros de segunda mano.

Las I Jornadas del Libro organizadas por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo fueron celebradas el pasado mes de enero, coincidiendo con la llegada de la institución a su actual sede, en la Calle de la Plata (la antigua Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha).

A continuación, algunos ejemplos de los libros ofrecidos: Helenistas del Renacimiento en Toledo, de Gregorio de Andrés (Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 2000); Conmemoración del IX centenario del Fuero de los Mozárabes (Instituto de Estudios Visigótico Mozárabes, Diputación de Toledo, 2003); El patrimonio artístico durante la Guerra Civil en la provincia de Toledo, de Francisco García Martín (Diputación de Toledo, 2009), o Billetes locales en la comarca de los Montes de Toledo, de Jesús Carrobles (separata de la Revista de Estudios Monteños, 2016).

En el apartado de las monografías provinciales, destacan textos como Val de Santo Domingo y Caudilla, de Patrocinio Fuentes (Diputación de Toledo, 2008); Lillo: Memoria del siglo XX, de Juan Gómez Díaz (Ayuntamiento, 2003), o Apuntes sobre el patrimonio de La Jara (Aldeanueva de San Bartolomé, El Campillo de La Jara, La Estrella, Fuentes, Mohedas, Navalmoralejo y Puerto de San Vicente), obra conjunta editada en 2012.

Las donaciones de mayor cuantía (50 euros) serán obsequiadas con libros como el catálogo de planos de edificios de municipios toledanos del siglo XIX que publicó la Diputación, en tres tomos, a partir de los originales de Ibáñez de Ibero. Otros textos de especial interés son los dos tomos de Regia Sedes Toletana: El Toledo visigodo a través de su escultura, de Rafael Barroso et alii (Diputación de Toledo, 2007); el catálogo de la exposición España 1808-1814: De súbditos a ciudadanos, celebrada en el Museo de Santa Cruz en 2008-2009 (tres volúmenes), y la serie completa del I Congreso de Historia de Castilla-La Mancha, editado por la Junta de Comunidades en 1988.

3326 Total visitas 4 Visitas hoy