La Real Academia comparte más de 36.000 páginas en su web

Se trata de dos documentos que reúnen todos los números de las revistas Toletum y Anales Toledanos, más los libros homenaje a varios de sus directores. Poseen reconocimiento óptico de caracteres (OCR), lo cual permite realizar búsquedas digitales.
La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo acaba de incorporar a su página web, en un único archivo en formato PDF, una recopilación de todas sus publicaciones editadas desde 1918. En esa fecha comenzó su andadura el Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, la revista especializada en historia y bellas artes más antigua de Castilla-La Mancha, que se mantuvo con esa denominación hasta 1951. Tras esta primera etapa, a partir de 1955, inició una segunda, la más larga de toda su historia, con el nombre de Toletum, que se mantuvo hasta el año 2011. Posteriormente, desde el año 2017 y manteniendo la misma denominación, Toletum, la revista ha iniciado una tercera etapa en formato exclusivamente digital.
La digitalización de todos estos boletines y revistas hasta el número 61 (edición especial que coincidió con el centenario de la Real Academia), más la serie de volúmenes publicados entre 2006 y 2014 en homenaje a los directores Rafael Sancho de San Román (2006), Julio Porres Martín-Cleto (2007), Félix del Valle (2009) y Ramón Gonzálvez (2014), suma más de 23.000 páginas. Los contenidos de este amplísimo documento, además, han sido sometidos a un proceso de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), lo que permite realizar búsquedas digitales.
Así mismo, la Real Academia ha compilado en un segundo documento la colección de la segunda revista especializada en temas históricos de la provincia, Anales Toledanos (1967-2008), editada por el Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, órgano que dependía de la Diputación Provincial y que desapareció hace escasos años tras casi medio siglo de espléndida actividad editorial. Este segundo documento posee una extensión de 12.366 páginas.
El tamaño de ambos archivos es considerable. No obstante, ambos están disponibles en descarga directa y de forma gratuita, sin necesidad de instalar programa alguno, a través de DropBox.
El enlace para descargar los números de Toletum y los libros homenaje es
Por su parte, los números de Anales Toledanos pueden descargarse en https://www.dropbox.com/s/9bt4p7akhaq7wi9/Anales%20Toledanos%20OCR.pdf?dl=0.
409 Total visitas 5 Visitas hoy
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.