La Real Academia lamenta el fallecimiento de José Miranda

La Real Academia lamenta el fallecimiento de José Miranda Calvo, decano de los historiadores toledanos

 

  • Coronel de Infantería, licenciado en Derecho y doctor en Historia Medieval, ingresó como numerario en la RABACHT en 1972. Tras más de cuatro décadas de actividad académica fue nombrado miembro honorario en el año 2013. Era también Hijo Predilecto de la ciudad de Toledo

Toledo, 4 de enero de 2022. La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo lamenta la pérdida de José Miranda Calvo, académico honorario supernumerario, fallecido anoche a los 104 años de edad. Quienes le conocieron destacan su doble vocación, militar y humanista, así como su profundo interés por su ciudad natal.

Coronel de Infantería con numerosas condecoraciones -tres Cruces Blancas del Mérito Militar, tres Cruces Rojas del Mérito Militar, Cruz de Guerra, tres Grandes Cruces del Mérito Militar Blancas de los tres ejércitos, Cruz de San Hermenegildo, del Sufrimiento por la Patria, del Mérito Militar de Portugal, del Mérito Civil, de Cisneros y de la Orden del Yugo y las Flechas-, José Miranda era también licenciado en Derecho (Universidad Complutense) y doctor en Historia Medieval (Universidad de Castilla-La Mancha). Su tesis doctoral, que defendió con más de 85 años, llevó por título La ocupación musulmana de Hispania: de Guadalete a Toledo, y obtuvo la calificación de Sobresaliente cum Laude por unanimidad.

Miembro numerario de esta Academia desde 1972, sucedió al escultor Cecilio Béjar como portador de la Medalla XI. Aquí desempeñó el cargo de depositario contador (1977), que mantuvo durante dos décadas. Después de más de cuarenta años de actividad académica ininterrumpida, el 29 de octubre de 2013 pasó a ser académico honorario. Era también académico correspondiente de la Real de la Historia, miembro del Capítulo Español del Club de Roma y del Instituto de Estudios Visigótico-Mozárabes de Toledo. El 23 de enero de 2012 fue nombrado Hijo predilecto de Toledo junto con su hermano Rufino, académico correspondiente de esta institución.

La mayor parte de su producción académica, publicada en diversas revistas científicas, estuvo centrada en el mozarabismo y la temática militar. Entre sus libros es posible destacar La reconquista de Toledo por Alfonso VI (Toledo, 1980), Reflexiones militares sobre las comunidades de Castilla (Toledo, 1984) y su propia tesis doctoral, publicada por la Universidad de Castilla-La Mancha. Entre sus trabajos presentados a congresos y publicaciones especializadas, cabe recordar «Reflexiones militares sobre la conquista de Toledo por Alfonso VI» (II Congreso Internacional de Estudios Mozárabes, 1987, vol. I, pp. 251-294), «La ayuda mozárabe en la reconquista de Toledo» (Simposio Toledo Hispanoárabe, 1986, pp. 153-166) y «Un toledano en la División 250» (revista Archivo secreto, n.º 5, 2011, pp. 242-255).

También publicó varios trabajos en la revista Toletum, editada por esta Academia, como «Pervivencia y peculiaridades del mozarabismo toledano entre los siglos VIII al XI» (n.º 40, 1999, pp. 189-208) y «Huellas toledanas en la vida y obra de la Reina Isabel I de Castilla» (n.º 50, 2004, pp. 103-128). Participó, así mismo, en los libros-homenaje a los directores de la institución («Panorámica sobre la situación y condición social de los mozárabes bajo la dominación musulmana», en Lo uno y lo múltiple: homenaje a Félix del Valle y Díaz, 2009, pp. 129-144, y «El legado cultural romano-cristiano-visigodo mantenido como herencia cultural por el mozarabismo», en Creer y entender: homenaje a Ramón Gonzálvez Ruiz, 2014, vol. I, pp. 181-194).

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo le brindó homenaje en 2017, con motivo de su centenario, en una sesión extraordinaria celebrada en el Museo del Ejército. A la misma asistieron la alcaldesa de la ciudad y el consejero de Educación, Cultura y Deportes.

El pasado 14 de octubre le visitaron en su casa una representación militar y de la Real Academia, compuesta por el Subdelegado de Defensa, el coronel José Luis Vizuete Mendoza, el Presidente de la Asociación de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, coronel Vicente Braojos Moreno y el Secretario de la Real Academia de Bellas Artes, José Luis Isabel Sánchez, siendo ésta, quizás, la última fotografía que se le hizo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.