La Real Academia hace un llamamiento urgente para reivindicar el valor cultural del río Tajo y mejorar su estado
La Real Academia hace un llamamiento urgente para reivindicar el valor cultural del río Tajo y mejorar su estado
· La institución lamenta que los problemas del río lleguen a la opinión pública “sólo ocasionalmente”.
· Su situación «muestra la existencia de un déficit de gestión de lo que algunos consideran como un mero recurso económico».
Toledo, 20 de octubre de 2016. La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, alarmada por la situación medioambiental del Tajo, especialmente intolerable durante los pasados días 14 y 15 de octubre, quiere reivindicar el valor cultural del río y hace un llamamiento para mejorar su estado.
Reunida en pleno el pasado martes, la institución aprobó una moción presentada con carácter urgente en la que destacó el río dentro de esos «elementos fundamentales del paisaje y la cultura toledanos que nunca han recibido la atención y cuidado que merecen». Al mismo tiempo, la Real Academia lamenta que los problemas que han afectado al Tajo durante las últimas décadas lleguen a la opinión pública «sólo ocasionalmente». Repetida de manera cíclica, esta situación «muestra la existencia de un déficit de gestión de lo que algunos consideran como un mero recurso económico».
Por el contrario, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo considera esencial realizar un llamamiento a los toledanos —y por extensión a todas las gentes que habitan su cuenca— «para que se preocupen por la mejora de un bien que forma parte de nuestro pasado, carece de un trato digno en el presente y debe volver a ser una feliz realidad en el futuro».