La Real Academia recomienda empezar a compatibilizar el bolseo de basuras con un sistema de recogida en locales cerrados

La Real Academia recomienda empezar a compatibilizar el bolseo de basuras con un sistema de recogida en locales cerrados

  • Mientras tanto, pide para el bolseo un estricto cumplimiento de la ordenanza municipal, horarios (con penalización en caso de que no se observen), lugares específicos para depositar las bolsas y recogida diferenciada de los residuos selectivos en días determinados

Toledo, 23 de febrero de 2018. La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas ha elaborado recientemente un informe sobre el problema que supone la recogida de residuos sólidos urbanos dentro del Casco Histórico de Toledo. El documento, que recoge los distintos sistemas existentes y sus limitaciones –bolseo, contenedores soterrados y en superficie, recogida móvil, recogida neumática, etc.-, plantea la necesidad de «compatibilizar, en la mayor medida posible, la comodidad y satisfacción de los habitantes y comerciantes, la salubridad del espacio, la economía del servicio y el mantenimiento estético de cara tanto a los vecinos como a los cientos de miles de visitantes anuales».

Una de las conclusiones de los académicos es que el bolseo, recogida tradicional mediante la acumulación de bolsas de basura en distintos puntos del viario urbano, debe ser compatible con la progresiva instalación de locales cerrados. Es decir, espacios adecuados por el Ayuntamiento -procedentes de solares, permutas urbanas, etc.- que se abran a la hora de recogida de las bolsas y se vuelvan a cerrar tras el paso del camión de recogida. Se trata de un sistema que puede convivir con el bolseo, aunque su implantación deberá ser paulatina para asegurar una buena distribución a medio y largo plazo.

Hasta que esto se produzca, la Real Academia recomienda someter el bolseo tradicional a los siguientes condicionantes:

En primer lugar, deberá observarse un estricto cumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza viaria y gestión de residuos urbanos. Será necesario un especial seguimiento de los horarios establecidos para sacar las basuras por parte del vecindario, incluyendo acciones punitivas en caso de incumplimiento.

Habrá que localizar y señalar lugares comunes para el depósito de bolsas, con el fin de evitar la situación de «cada puerta, una bolsa». Estos puntos habrán de ser periódicamente limpiados.

Por último, se recomienda una recogida diferenciada y real de los residuos selectivos, estableciendo días concretos para cada día de residuo.

Los académicos señalan en el informe, por otra parte, que la recogida de basuras, «a pesar de ser un una vieja preocupación, periódicamente se convierte en un elemento de debate político y social». No solamente no ha habido consenso en torno a este asunto, lamentan, sino que «para los partidos es un tema que ha servido de elemento de batalla, siempre el mismo, dependiendo de que se encuentren en el gobierno o en la oposición».

386 Total visitas 1 Visitas hoy
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.