La Real Academia recuerda a Javier María Donézar

La Tribuna de Toledo daba así la noticia del fallecimiento del que fue Correspondiente de nuestra Real Academia.

Muere el catedrático de Historia Contemporánea Javier María Donézar Díez de Ulzurrun

A. de Mingo / Toledo
Javier María Donézar Díez de Ulzurrun, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, falleció en Toledo el pasado sábado, 30 de abril, a los 72 años de edad.
Esposo de la historiadora Laura Santolaya Heredero -también historiadora contemporánea, profesora de la UNED y autora de varios trabajos sobre Toledo, entre ellos La propiedad inmueble de la ciudad de Toledo a mediados del siglo XVIII (Ayuntamiento de Toledo, XVI Premio Ciudad de Toledo San Ildefonso, 1990)-, Javier María Donézar fue catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, profesor en el Centro Universitario de Toledo y en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset (en San Juan de la Penitencia).
Especialista en las transformaciones operadas en España durante la crisis del Antiguo Régimen, poseía varios trabajos de interés relacionados con Toledo, como Riqueza y propiedad en la Castilla del Antiguo Régimen (La provincia de Toledo del siglo XVIII), originariamente publicado en Madrid en 1984 y reeditado en 1997 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Toledo, 1751, un análisis de la ciudad a la luz de los datos del Catastro de Ensenada, publicado por el Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria en 1990. Hace algunos años colaboró con Juan Sisinio Pérez Garzón en el catálogo de la exposición España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos, celebrada en el Museo de Santa Cruz con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia. Javier María Donézar Díez de Ulzurrun era miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

3498 Total visitas 2 Visitas hoy