Moción sobre el Circo Romano y su entorno

Tras una visita realizada por un grupo de Académicos días atrás a los restos del Circo Romano y al Parque Escolar para comprobar su estado de conservación, el pasado día 5 el Pleno de la Real Academia aprobó una moción en la que se expone su situación y se pide a las autoridades políticas un esfuerzo en su mantenimiento y mejora. Dicha moción se ha remitido a la Junta de Comunidades y al Ayuntamiento, y, para conocimiento, a la Real Academia de San Fernando y a Hispania Nostra.

Dicha moción dice lo siguiente:

MOCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS RESTOS DEL CIRCO ROMANO Y SU ENTORNO URBANO EN LA CIUDAD DE TOLEDO

El circo romano de Toledo es uno de los principales monumentos de la ciudad. Su importancia nunca ha sido reconocida y, por lo tanto, no ha recibido la atención y el cuidado que merece, al quedar extramuros del casco histórico y formar parte de una población monumental que no ha sentido la necesidad de gestionar la totalidad de su riqueza patrimonial. La situación actual que presentan sus restos es un buen reflejo de esta situación a pesar de que nos encontramos ante uno de los circos más importantes de la Antigüedad por su temprana cronología y conservar, como ningún otro lo hace, el modelo con el que se crearon este tipo de edificios a partir del Circo Máximo de Roma a comienzos del Imperio.

En la actualidad y tras la realización de diferentes actuaciones destinadas a acondicionar parcialmente los restos conservados, en las que se ha renunciado a dar el necesario tratamiento de unidad al conjunto, esta Real Academia considera que existen una serie de situaciones que ponen en peligro la  adecuada conservación de este importante espacio histórico, en el que las ruinas romanas conviven, además,  con alfares y cementerios medievales, destacados restos conventuales del siglo XVI o el conocido Parque Escolar.

Las situaciones que esta Real Academia considera deben ponerse en conocimiento de las administraciones competentes y la opinión pública son:

  1. A pesar de los distintos proyectos de acondicionamientos parciales acometidos en los últimos años, que han servido para mejorar parcialmente el entorno del circo romano, los restos arqueológicos existentes siguen sufriendo frecuentes agresiones plasmadas en la realización de pintadas y en la destrucción de diferentes estructuras como consecuencia de la ejecución de actos vandálicos, que provocan una evidente degradación del estado de conservación del monumento. Se trata de una situación que es consecuencia de la falta de vigilancia efectiva del espacio y del escaso cuidado puesta en el mantenimiento de las estructuras de contención de los taludes, que potencian el aspecto de abandono de los restos. A ello hay que sumar otras agresiones mejor intencionadas pero igualmente dañinas, debidas a la utilización de chorros de arena a presión para eliminar algunas pintadas muy evidentes, con las graves consecuencias que este procedimiento ha tenido para la conservación de algunos de los principales elementos arquitectónicos del inmueble.
  2. Los restos del circo romano forman parte de una zona arqueológica crucial para la comprensión de la ciudad en diferentes momentos de su historia. En este sentido, queremos destacar la importancia del proyecto de ajardinamiento acometido en el año 1906 por iniciativa de Luis de Hoyos que permitió la creación del que hoy conocemos como Parque Escolar. Su comienzo tuvo lugar en relación con una de las primeras celebraciones del día del árbol en España y se concibió como un proyecto novedoso destinado a servir de espacio didáctico para la cátedra de Agricultura del Instituto de Toledo. Reflejo de este esfuerzo son algunos árboles de gran porte que forman el conjunto arbóreo más antiguo y destacado de la ciudad. Su estado actual es más que cuestionable, no tanto por la limpieza y el mantenimiento puntual que se practica que es aceptable, sino por la falta de un modelo de gestión dirigido a conseguir la conservación del proyecto original que se desvanece cada día que pasa, debido a que se ha renunciado a recuperar las pérdidas o a crear un nuevo proyecto destinado a conseguir que el jardín vuelva a ser el espacio de sociabilidad que siempre fue para los vecinos de Toledo. Una situación que, de conseguirse, contribuiría a la mejor conservación de los restos arqueológicos por la mejor valoración del espacio en el que se encuentran.
  3. Las últimas actuaciones realizadas en el Paseo del Cristo de la Vega han supuesto una clara dignificación de un amplio sector del monumento. Sin embargo, son muchos e importantes los elementos que aún aparecen aislados y olvidados como es el arco situado tras la Venta de Aires que, por sí sólo, pone en evidencia la totalidad de lo hecho hasta ahora y muestra las carencias de gestión que han existido en las actuaciones acometidas en las últimas décadas. Esta falta de visión general del circo romano es el resultado del mantenimiento a ultranza de un parcelario y de una trama urbana recientes, que segmentan el monumento e impiden que éste pueda desarrollar su potencial patrimonial, cívico e, incluso, turístico. En este sentido queremos manifestar que las últimas actuaciones urbanísticas tomadas para ordenar y urbanizar la zona, en especial la denominada ampliación del barrio de Santa Teresa, suponen un agravamiento de algunos de los problemas de conservación a los que nos estamos refiriendo, al consolidar una trama urbana obsoleta y perjudicial para la conservación de este importante sector monumental de Toledo.

Por todo ello y para paliar los daños y situaciones descritos, esta Real Academia propone se tomen las medidas oportunas para frenar los daños que sufren los restos arqueológicos y, sobre todo, se acometa la redacción de un verdadero Plan Especial que implique la conservación del entorno y plantee un proyecto de futuro para el monumento. A él deberían irse adaptando las decisiones que tengan que tomarse en este sector hoy olvidado y paradójicamente ubicado en el corazón de la nueva ciudad del siglo XXI. Y Todo ello dentro de un planeamiento urbano global ambicioso, que deberá estar en relación con el que se proponga en el resto de la Vega Baja y para cuya realización cuentan con la ayuda y absoluta entrega de esta Real Academia.

992 Total visitas 2 Visitas hoy