Moción solicitando al Ayuntamiento autorización para colocar una placa en una casa relacionada con santa Teresa

Al cumplirse este año de 2015 el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa se considera muy oportuno colocar una placa ilustrada en la fachada del edificio núm. 9 de la calle Núñez de Arce, lindante con la iglesia de San José, por las múltiples relaciones que la casa tiene con la santa abulense, que se reseñan a continuación:

– A este edificio trasladó Santa Teresa en agosto de 1570 el convento que había fundado un año antes (14 de mayo, 1569) en las casas conocidas como de “Doña Cecila”, ubicadas en los números 16/18 de la calle que hoy se rotula San Juan de Dios.
– Esta fundación en Toledo ocupa el 5º puesto en el orden de las fundadas por Santa Teresa, y por ello y por resultar más cómoda y espaciosa la casa ubicada en Núñez de Arce, antes Torno de las Carretas, la santa reformista la llamaba con gracejo “mi quinta”.
– En esta casa, además de varias estancias más o menos prolongadas por motivos de viajes relacionados con otras fundaciones (Malagón, Beas, Villanueva de la Jara), hubo de pasar Santa Teresa catorce meses de retiro forzoso (22 de junio de 1576- agosto de1577), por mandato del General de los Carmelitas. – Estos catorce meses son los más fructíferos e intensos para la literatura teresiana:
– de una conversación con el P. Jerónimo García nace el impulso para escribir su obra mística más elevada. – es convencida para continuar el libro de su Vida. – escribe Las Moradas o Castillo interior. – termina el libro de Las Fundaciones. – también escribe Modo de visitar conventos y Exclamaciones del alma a Dios y más de 120 cartas con las que llega a los más variados estratos sociales.
– En esta fundación, además, se le apareció Cristo Redentor Nuestro atado a la columna, y Santa Teresa pidió que le pintaran en la misma forma y en el mismo lugar de la aparición.
– Y si estas razones habrían de ser suficientes para que se cumpliera lo que se solicita, se ha de añadir otra razón también de primerísimo orden para que así suceda: la llegada de San Juan de la Cruz aquella madrugada de agosto, mediadas ya las cabañuelas, de 1578, andrajoso, con un cuadernillo en el que había escrito 31 estrofas de su Cántico general, algunos romances y el poema de “Fonte que mana y corre”.
Y como el primitivo asentamiento de este convento de Carmelitas Descalzas se localiza sin lugar para la duda, como demuestra Don Agustín Rodríguez Rodríguez en su documentado estudio Santa Teresa de Jesús en Toledo, en la calle de San Juan de Dios, números 16/18, que se corresponden con las que fueron las citadas “casas de Doña Cecilia”, se solicita otra placa ilustrada para colocarla en esa fachada.
Dichas placas se prevé que sean descubiertas el próximo 28 de marzo por ser la fecha en que nació la santa abulense, española y universal.

2400 Total visitas 11 Visitas hoy
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.