La RABACHT se reafirma en que La Peraleda nunca debió ser elegida como emplazamiento para el cuartel de la Guardia Civil
Cualquier intervención en este espacio, según los académicos, debe venir precedida de un estudio arqueológico en profundidad y de un planeamiento urbanístico adaptado a la normativa de protección del patrimonio
Toledo, 11 de diciembre de 2023. La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo desea comunicar, ante la polémica provocada tras las sucesivas propuestas de ubicación del futuro cuartel de la Guardia Civil, que esta institución jamás ha considerado La Peraleda como el mejor destino posible para la construcción de esta infraestructura.
La instalación se planteó, inicialmente, en unas parcelas de la Vega Baja que contaban con una serie de afecciones que imposibilitaban la construcción del inmueble, situación que fue denunciada en varias ocasiones por la RABACHT. Con posterioridad, en 2020, las autoridades municipales fueron conscientes de la imposibilidad de acometer lo planteado y se procedió a cambiar la propuesta de ubicación, que pasó a proyectarse en un área concreta de La Peraleda. La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo manifestó entonces su acuerdo con la decisión que implicaba la renuncia a la ubicación en Vega Baja, a la vez que anunció los problemas que podrían surgir en el nuevo emplazamiento debido a la presencia de nuevas zonas arqueológicas y otras afecciones relacionadas con motivos ambientales y con las distintas normativas relacionadas con la conservación del paisaje en relación con el casco histórico.
El anteproyecto para el nuevo emplazamiento, de hecho, planteaba una edificación de cinco plantas en altura que se disponían como un conjunto cerrado, propio de la arquitectura militar y que, al margen de otros condicionantes arqueológicos, contravenía lo dispuesto en las Ordenanzas del Plan Especial del Casco Histórico en relación a los denominados “conos visuales”, instituidos por las antiguas Instrucciones Generales de Bellas Artes.
La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, en definitiva, considera que cualquier intervención que se lleve a cabo en La Peraleda debe venir precedida de un estudio arqueológico en profundidad y de un planeamiento urbanístico respetuoso, adaptado a la normativa de protección del patrimonio.
Declaración de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo sobre las construcciones planteadas en La Peraleda
La construcción del nuevo y necesario Cuartel de la Guardia Civil en Toledo se ha convertido en un tema polémico tras las sucesivas propuestas de ubicación realizadas hasta ahora. Ante esta situación y teniendo en cuenta que buena parte del problema radica en el cumplimiento de la normativa que regula la conservación del Patrimonio cultural de la ciudad de Toledo, esta Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo quiere poner de manifiesto:
Que la instalación se planteó inicialmente en unas parcelas de Vega Baja que contaban con una serie de afecciones que imposibilitaban la construcción del inmueble. Esta situación fue denunciada en varias ocasiones por nuestra Institución, a lo largo de los años en los que el Ayuntamiento mantuvo la intención de ubicar las instalaciones en la denominada Vega Baja 2.
Con posterioridad, en el año 2020, las autoridades municipales fueron conscientes de la imposibilidad de acometer lo planteado y se procedió a cambiar la propuesta de ubicación, que pasó a proyectarse en un área concreta de La Peraleda. En el momento de hacer pública la decisión, esta Real Academia mostró su acuerdo con esa decisión que implicaba la renuncia a la ubicación en Vega Baja, a la vez que anunció los problemas que podían surgir en el nuevo emplazamiento, debido a la presencia de nuevas zonas arqueológicas y de otras afecciones relacionadas con motivos ambientales y con las diferentes normativas relacionadas con la conservación del paisaje en relación con el casco histórico.
Todas estas dificultades han ido tomando protagonismo en la medida en la que se ha trabajado en preparar la documentación necesaria para iniciar las obras, hasta el punto de que los propios redactores del anteproyecto han sido los que han detectado los obstáculos que podían convertir a la construcción en una operación de riesgo.
En este sentido, conviene recordar que el anteproyecto realizado para el nuevo emplazamiento planteó una edificación de cinco plantas de altura que se disponían como un conjunto cerrado, propio de la arquitectura militar, que, al margen de otros condicionantes arqueológicos, contravenía lo dispuesto en las Ordenanzas del Plan Especial del Casco Histórico en relación a los denominados “conos visuales”, instituidos por las antiguas Instrucciones Generales de Bellas Artes.
Ante esta situación, esta Real Academia vuelve a poner de manifiesto que La Peraleda no es el mejor destino posible para construir la infraestructura que nos ocupa y que cualquier intervención en este espacio, debe venir precedida de un estudio arqueológico en profundidad y de un planeamiento urbanístico respetuoso, adaptado a la normativa de protección del Patrimonio con la que contamos. Sólo así, podremos evitar problemas como los generados en la fallida promoción de Vega Baja que todavía arrastramos en nuestros días, originados por el empeño puesto en construir un importante conjunto de inmuebles sin tener en cuenta que la intervención se realizaba sobre un yacimiento arqueológico y en un lugar protegido por el Convenio Europeo del Paisaje.