Presentación del libro ‘Camarena. Historia, Arqueología y Patrimonio’.

NOTA DE PRENSA

Presentación del libro: «CAMARENA. Historia, Arqueología y Patrimonio»

 La localidad toledana de Camarena da a conocer su rica historia, arqueología y patrimonio a través de una obra general y divulgativa, concebida a modo de catálogo, que aúna rigor y didáctica.

Camarena, 20 de abril.- El próximo sábado 23 de abril, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Libro, será presentado, a las 18.00 horas en la Casa de Cultura de Camarena (Toledo),  el libro “CAMARENA. Historia, Arqueología y Patrimonio”, la primera obra general y divulgativa sobre la historia del municipio.

Se trata de un libro que aúna rigor y didáctica, con el objetivo de ofrecer un relato del devenir histórico de la localidad ameno y apasionante. Concebido a modo de catálogo, por medio de sus textos, fotografías e ilustraciones, muestra la riqueza patrimonial del municipio y permite conocer la vida cotidiana y cultura material de las gentes que habitaron Camarena y su término en los diferentes periodos históricos.

A través de sus siete capítulos -Prehistoria, Época Romana, Periodo Visigodo, Edad Media, Arte Mudéjar, Edad Moderna y Contemporánea (Patrimonio Religioso, Industrial y Etnográfico) y Patrimonio Desaparecido-, junto a un anexo final de cartografía histórica de la localidad, se hace un recorrido histórico desde la Prehistoria hasta nuestros días basado en fuentes arqueológicas y documentales, así como en los testimonios y aportaciones de camareneros que han vivido la historia más reciente del municipio.

“Camarena. Historia, Arqueología y Patrimonio”, es obra del historiador y arqueólogo camarenero Rubén Pérez López, codirector de Pequeños Arqueólogos, galardonado en 2020 con la Medalla al Mérito Cultural de Castilla-la Mancha y nombrado en 2021 académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, teniendo el honor de ser el primer camarenero en formar parte de la institución en sus más de 100 años de historia.

La edición del libro, muy cuidada y de gran calidad, ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Camarena, con la colaboración de la Diputación de Toledo, dentro de la firme apuesta del consistorio camarenero, encabezado por su alcaldesa Rosario García Saco, por poner en valor, dar a conocer, conservar y transmitir la cultura, historia, arqueología y patrimonio del municipio. En este sentido, la presentación del mismo se enmarca dentro de los actos conmemorativos organizados por el consistorio para celebrar el 750 aniversario de la estancia del rey Alfonso X en Camarena y con él, de su Corte (finales de 1272 – inicios de 1273), que se desarrollaran a lo largo de todo 2022.

Para más información Ayuntamiento de Camarena:

comunicacion@ayto-camarena.com  turismo@ayto-camarena.com

Tel. + 34 667756512 – +34 620 63 19 32

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.