A esta mesa redonda seguirán, el próximo viernes, las V Jornadas del Libro de la Real Academia, que tendrán lugar entre los días 20 y 22 de abril. El objetivo de este encuentro de colaboración ciudadana, que tendrá lugar en su sede de la Calle de la Plata, en horario de 10,30 a 13,30 horas, y de 17,30 a 20,30 (el domingo 22, solamente por la mañana), es ofrecer libros a cambio de microdonaciones para contribuir al sostenimiento económico de la institución.
Quienes deseen colaborar con la Real Academia tendrán a su disposición una amplia oferta de libros y revistas relacionados con Toledo y su provincia, textos desclasificados, raros y antiguos, procedentes del fondo bibliográfico de la institución. La mayor parte de los fondos a disposición de los visitantes son publicaciones propias, desde números del Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de Toletum —temas históricos e histórico-artísticos de la provincia— hasta compendios en honor de los últimos presidentes de la Real Academia.
Los textos serán ofrecidos en función de las donaciones realizadas: cinco, diez, quince euros o más, cantidades que en la mayoría de los casos resultan inferiores al valor material de las publicaciones, incluso en el mercado de libros de segunda mano. Desde algún tiempo, además, estas jornadas ofrecen también a sus visitantes pequeñas obras artísticas y artesanía.
Las I Jornadas del Libro organizadas por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo fueron celebradas en enero de 2016, coincidiendo con la llegada de la institución a su actual sede, en la Calle de la Plata (la antigua Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha). Las últimas tuvieron lugar en noviembre del año pasado.