Visita de Académicos a la presa romana de La Alcantarilla hacia 1970.

Los restos de esta infraestructura se levantan sobre el río Guajaraz, cerca del límite municipal con Sonseca. La presa de La Alcantarilla servía de depósito de cabecera del acueducto que abastecía a la ciudad de Toletum en época romana. Se trata de una presa de gravedad, que cuenta con una altura de 21 metros medidos desde los cimientos. Está formada por un gran caballón de tierras protegido aguas arriba por una pantalla que se prolongaba a ambos lados del terraplén. Actualmente quedan en pie dos paños de la pantalla y parte del terraplén adosado a ellos, estructuras que se corresponden con los estribos de la presa. La alineación situada en la margen derecha conserva unos 170 metros de longitud, mientras que del paño izquierdo se conservan aún 177 metros.

Las imágenes fueron grabadas por Guillermo Santacruz Sánchez de Rojas, arquitecto municipal y académico numerario de la RABACHT. Entre las personas que participaron en la visita puede reconocerse al ingeniero Raúl Celestino Gómez, estudioso de la presa, académico correspondiente de la Real toledana y director general adjunto de Dragados y Construcciones en esas mismas fechas.

Con este ya son 31 los audiovisuales reunidos en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen grabaciones de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

Esta Institución recuerda a cuantas personas deseen compartir sus audiovisuales en la web de la Academia que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.